arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Alerta en Brasil por un caso de "vaca loca"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Un caso de "vaca loca" detectado en Brasil desató la alarma entre los ganaderos nacionales, pero la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) estimó este martes en CNN Radio que"es muy baja" la posibilidad de que la enfermedad llegue al país.

"Tenemos una rutina de control en los frigoríficos, control de médula, de cerebro, que se viene haciendo normalmente como monitoreo", sostuvo el vicepresidente de esa entidad, Daniel Urcía, en diálogo con Café con Pepe.

Y agregó: "En Argentina no han aparecido casos. Por la edad de nuestro rodeo es de muy baja posibilidad que esto pueda aparecer. De todos modos hay que monitorearlo para dar garantía al mundo de que estamos haciendo nuestros deberes".

El caso brasileño

El ministerio de Agricultura de Brasil confirmó la existencia de un caso de "vaca loca", una enfermedad que puso en jaque a Gran Bretaña en los años 90. El animal tenía 17 años y fue sacrificado. Es el segundo caso de este mal que se reporta en el país vecino.

Esta situación derivó en la suspensión de las exportaciones de Brasil a China, que el año pasado llegaron a las 333.000 toneladas contra las 207.000 vendidas por Argentinas al país asiático y que este año, según especialistas, podrían aumentar un 20 por ciento.

En Argentina no han aparecido casos. Por la edad de nuestro rodeo es de muy baja posibilidad que esto pueda aparecer

Urcía dijo que "tenemos que dejar en claro que, dado los sucesos que se están dando en el mundo, sea la vaca loca en Brasil o la peste porcina en China, hoy tenemos que asegurar más que nunca nuestros controles y ser responsables".

"No podemos permitirnos cometer ningún error que va a terminar con todos los esfuerzos que hemos hecho para volver a ser un jugador importante en el mercado mundial", aseveró.

Urcía llamó a "fortalecer nuestros organismos de control, en este caso el Senasa", el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

El empresario además vaticinó que esta "medida preventiva" adoptada por China a suspender sus compras de carne de Brasil "probablemente"se levantada "brindando las garantías del caso".

En ese sentido, admitió que la medida "genera una posibilidad adicional para Argentina". aunque aclaró: "Tenemos una oferta limitada, con lo cual podemos tener una mejora en los precios pero no podemos pensar en suplir el faltante" que va a tener China.