arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La economía, entre factores externos y problemas estructurales

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, dijo este martes en CNN Radio que tres cuartas partes de los problemas de la Argentina se recuestan "en  problemas estructurales y la falta de objetivos a largo plazo".

"Un 25 por ciento de los problemas se explica en el frente externo y el 75 por ciento en problemas estructurales internos y la falta de objetivos a largo plazo", sostuvo en una entrevista con Café con Pepe.

En ese sentido, Martínez Burzaco dijo que esta situación no es sólo responsabilidad del gobierno de Cambiemos sino que se viene repitiendo desde la recuperación de la democracia.

El lunes el Riesgo País superó los 1.000 puntos, la mayor cifra alcanzada desde la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, en medio de una gran incertidumbre financiera en plena campaña electoral.

"Lamentablemente uno cuando trataba de trazar escenarios sabía que a medida que nos acercábamos a fechas claves" como las elecciones presidenciales de octubre "íbamos a tener presión del sistema financiero", indicó el economista.

Y agregó: "Eso reflejan los bonos argentinos, en un contexto de un mundo más peligroso en términos financieros para las economías emergentes" y en ese marco Argentina es uno de los más apuntados.

Martínez Burzaco dijo que los inversores miran si en estos comicios habrá una polarización y si Cambiemos tiene buenas posibilidades de reelegir a Mauricio Macri. "Quieren pasar ese momento político de la manera más defensiva posible" y en ese marco se observa "un desprendimiento de bonos argentinos", apuntó.

Y añadió: "Van a esperar a ver qué pasa para volver a confiar en los activos financieros locales".

Cambiemos o el kirchnerismo

Para el economista, "si Cambiemos es reelecto no hay duda de la voluntad de pago" de la deuda, "sino de la capacidad" del país para afrontar sus compromisos.

"Si Cambiemos es reelecto es probable que volvamos a tener un Riesgo País en baja y Argentina va a poder salir a los mercados. Si gana el kirchnerismo, a pesar de que tiene un historial de la que la deuda se fue pagando (...) ahí no solo entra a jugar la capacidad de pago sino la voluntad de pago que tenga ese gobierno que es un poco más combativo desde el punto de vista del capital", puntualizó.

El gran problema es que a la economía le cuesta encontrar un piso y la reactivación no llega. Si no baja el Riesgo País y no vuelve la confianza, la economía tarda más en recuperarse

Martínez Burzaco dijo que la idea original del gobierno era recurrir a "un acuerdo transitorio" con el FMI para "hacer que vuelva a los mercados de deuda" pero "el gran problema es que fueron pasando los meses y las variables económicas y financieras "no fueron las esperadas".

Y aseveró: "El gran problema es que a la economía le cuesta encontrar un piso y la reactivación no llega. Si no baja el Riesgo País y no vuelve la confianza, la economía tarda más en recuperarse".

El economista recomendó deshacerse de todo lo que sea "gasto improductivo" en el Estado y precisó que "en los 12 años de gobierno kirchnerista las pensiones por invalidez se multiplicaron por 10" y "cuatro millones de personas se jubilaron sin aportes".

"Eso hace insustentable al sector público. Hay muchos que deben necesitar esas ayudas sociales, pero mucha gente no las necesita. Esto hubiera requerido una auditoria seria. El gasto inexplicable desde el punto de vista económico es una de las razones del déficit fiscal", concluyó.