arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Nuevo Código Penal: "Basta de esta dicotomía entre garantismo y mano dura"

Por Luis Majul, CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – “Es un hito histórico. Por primera vez en el Senado, después de 100 años, se está discutiendo cuáles son los valores que van a quedar sintetizados en este nuevo Código Penal argentino”, aseguró Mariano Borinsky, titular de la comisión redactora del nuevo Código en La Tarde De CNN.

Basta de esta dicotomía entre garantismo y mano dura. Buscamos un equilibrio y al cumplimiento efectivo de la ley penal”.

En materia de inseguridad, se va a limitar la libertad condicional para los casos graves

“Inseguridad, corrupción, narcotráfico, ciberdelito y perspectiva de género. Los cinco títulos de valores fundamentales de la sociedad”, explicó en CNN Radio Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal.

Se planea tipificar que la portación de arma de uso sin autorización

En diálogo con Luis Majul, el titular de la comisión redactora habló de cómo sancionar y prevenir la violación de los llamados “valores fundamentales” de la sociedad: “En materia de inseguridad, se va a limitar la libertad condicional para los casos graves, se planea tipificar que la portación de arma de uso sin autorización va a tener una pena que no sea excarcelable”.

Además, en referencia a este tema de la prevención agregó que se “va a penar la tenencia de pornografía infantil” para evitar la futura comercialización. Como así también, se “va a sancionar severamente el conducir alcoholizado” para evitar muertes al volante bajo los efectos de estupefacientes.

Los piquetes

“Tratamos respetar todas las garantías constitucionales. Se puede hacer una protesta social pero no se puede cortar una arteria o la colectora porque ahí se está perjudicando el derecho constitucional de un tercero. Ahí sí se lo va a considerar un delito” aseguró Borinsky.