arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Álvarez Agis: “Si Macri es reelecto, la economía puede llegar a colapsar”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El exviceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis afirmó este miércoles en CNN Radio que la deuda pone a la Argentina “en situaciones límites” en tanto que aseguró que “el próximo conductor deberá tener con un pulso firme” para sacar al país adelante.

En diálogo con La Mañana de CNN, Agis dijo: “En los últimos seis años la economía argentina se fue a la banquina. Macri quiso subirlo a la ruta y ninguno de los caminos funcionó”. Anticipó además que “si el gobierno quiere hacer volantazos va a terminar a rayando el auto”.

“Si Macri quiere profundizar el ajuste, la cosa va a colapsar”, advirtió, en tanto que explicó que si gana la oposición “la preocupación también debería estar centrada en la deuda”.

“Necesitas un conductor con un pulso muy firme que entienda que los espacios a derecha e izquierda son muy pequeños”, aclaró el exfuncionario durante la gestión de Cristina Kirchner.

Consumo, dólar y Riesgo País

“Los números de consumo vienen bastante mal y eso retrasa que la economía toque un piso firme. Me parece que una inflación que es alta y un dólar que no se acomoda impiden que la economía pueda arrancar”, analizó sobre los principales problemas financieros de la Argentina.

Por otra parte, el economista destacó que el Banco Central “haya recuperado la herramienta” de intervenir en el mercado para evitar una nueva suba del dólar, pero dijo que “la mala noticia es que en un momento en que estacionalmente estás en tu mejor momento (con el tipo de cambio) eso hizo que solo tenga un equilibrio” y no un despegue económico.

“El riesgo País está bajo. La ventaja es que como la deuda está concentrada en pocas manos hoy los grandes tenedores de deuda no pueden salir. Los inversores externos necesitan creer que argentina va a caminar por la buena senda”, opinó Agis, sobre un riesgo país que supera los mil puntos.

¿Cómo ven a la Argentina en el exterior?

El exviceministro de Economía, alejado del terreno político, viaja frecuentemente al exterior para dar charlas y presenciar conferencias. “Afuera el mercado se toma más tiempo para comprender y asimilar las noticias de Argentina. El mercado piensa que Alberto Fernández resta, pero creo que es un diagnóstico equivocado. Los inversores externos van a esperar al 10 de diciembre”, indicó.

¿Vuelve a la política?

Agis, por último, afirmó que tiene “buen diálogo con Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, aunque descartó, al menos por ahora, la posibilidad de jugar de lleno en la estructura política de esa fórmula: “Mi vocación es la de ayudar. Me encantaría tomarme un café con el próximo presidente una vez por semana”.