arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Caída de la industria: ¿se llegó a un piso?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El director ejecutivo de la Federación de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Leandro Mora Alfonsín, advirtió este jueves en CNN Radio que "es apresurado decir" que la industria "ha tocado un piso" tras la caída del 8,8 por ciento sufrida en abril respecto a igual mes del año pasado.

"Es apresurado decir nuevamente que se puede llegar a tocar un piso cuando a principio de año se veía que podía cambiar la tendencia, pero tras una nueva zozobra cambiaria y el hecho de que no acompañó el consumo" se produjo "una fuerte caída en marzo", afirmó el empresario en diálogo con Café con Pepe.

Mora Alfonsín agregó que "ahora en abril se puede ver una recuperación respecto al mes anterior, pero es muy pronto para hablar de piso".

Y aseguró: "Viene muy lenta la recuperación para decir la crisis quedó atrás".

El índice de producción industrial manufacturero cayó en abril 8,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata del doceavo mes de contracción interanual.

En el primer cuatrimestre del año el índice acumula una caída de 10,6 por ciento contra el mismo período de 2018. Mientras tanto el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,3% respecto de marzo.

Ahora en abril se puede ver una recuperación respecto al mes anterior, pero es muy pronto para hablar de piso

La caída de la industria busca su piso (Foto de Telam)

Para Mora Alfonsín, la "característica" principal de las estadísticas divulgadas por el INDEC es que en los últimos dos meses "se mostraron en contracción. Esto no pasaba desde hace muchísimo tiempo", apuntó.

Según el empresario, "a fines de 2018 y principio de 2019" los sectores más afectados fueron las Pymes y "hoy son los sectores más vinculados a largo plazo, de maquinaria y capital".

Y agregó: "En los próximos meses vamos a ver que se van a mitigar las caídas" pero "vamos a comparar los datos de este año con los peores meses de 2018, que fue un año muy malo y tuvo un retroceso muy fuerte".

"No hay que dejarse llevar por ese mar estadístico", alertó.