arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Inflación y dólar: el camino de la economía hacia las elecciones

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El economista y socio de Alberdi Partners Marcos Buscaglia aseguró este jueves en CNN Radio que si el gobierno nacional logra “mantener la estabilidad del tipo de cambio” la inflación podría “caer fuertemente” en un año electoral.

“Va a mostrar una desaceleración importante”, añadió en La Mañana de CNN, al tiempo que consideró que “es difícil que el Banco Central baje las tasas, pero si bajás la inflación puede haber una leve recuperación del salario real y los elementos de consumo más durables pueden recuperarse hasta fin de año”.

Además, Buscaglia dijo que “el FMI subestimó el problema argentino y el rol del tipo de cambio” en el mercado local. “Lo vimos en marzo: con dos mangos corrieron al Banco Central y se generó una volatilidad cambiaria”, recordó.

Riesgo País

“Los mercados siguen viendo un escenario muy binario. Los inversores extranjeros ven un escenario con una probabilidad de default muy alta”, opinó Buscaglia sobre el terreno financiero y las posibles consecuencias luego de las elecciones.

Y profundizó: “Estamos viendo con los seguros de default que los que ya tienen bonos y quieren venderlos no pueden. No hay compradores. Entonces se cubren con el seguro y por eso están tan altos.

“Es un mercado muy dislocado. Es una locura basada en el contenido electoral”, expresó.

El contexto internacional

“El contexto internacional no es el mismo que hace unos años y está más complicado”, indicó el economista, aunque aclaró: “En Argentina hay tanto por hacer y estamos tan lejos de las fronteras de estándares que haciendo bien las cosas que podemos llegar a crecer mucho incluso en un entorno global complicado”.

“Somos una economía tan protegida que todo este deterioro afecta más a países como Chile y Perú que están más integrados” al mundo, añadió.

Y finalizó con un mensaje contundente: “Tenemos tanto para hacer puertas para adentro que podemos crecer y mejorar nuestra productividad aún en este contexto internacional”.