CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El desafío de «llevar al Senasa al siglo XXI»

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) — Los desafíos que afronta el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según su presidente, Ricardo Luis Negri, apuntan a «llevar al siglo XXI» al organismo sanitario. El funcionario visitó este domingo el estudio del programa CNN Campo y dialogó con su conductor, Martín Melo.

«Encontramos un Senasa súper heterogéneo y tuvimos que encarar la tarea de modificar estructuras y procesos. Tenemos que estar cerca de los productores y de los exportadores», dijo Negri. Es por eso que, puntualizó, la entidad debe convertirse en una «base de desarrollo de la agroindustria» y actuar «no solo como un policía sanitario».

«El Senasa no puede parar, hay que arreglarlo andando», señaló, al tiempo que comentó que se está llevando a cabo «una agenda de desburocratización. Cuando llegamos había 1.800 aranceles distintos y ahora hay 300», precisó Negri. «Es fundamental la política de autogestión que estamos implementando. El productor ya no tiene que ir a la oficina por un trámite: lo puede hacer desde su casa», deslizó.

«Cuando la Argentina vende alimentos no vende un producto: vende confianza. Lo más difícil para nosotros fue darnos cuenta de lo mal que estábamos», consideró el ex secretario de Agricultura y Pesca de la Nación.

El Senasa no puede parar, hay que arreglarlo andando

Negri puso énfasis en la importancia de la relación comercial con China: «Ellos son ásperos negociando. Su necesidad de alimentos sanos y seguros es fenomenal. La complementación con Sudamérica es muy grande». Y ahondó en los estragos que causa la fiebre porcina en el gigante asiático y sus consecuencias en el resto del mundo: «Lo más importante es la prevención e incrementar los controles. Los mayores riesgos están en Ezeiza, en los barcos que cargan granos y en las fronteras. Ningún organismo puede reemplazar la falta de conciencia de los actores frente a esta realidad. El personal de Senasa está atento a cualquier síntoma. Prefectura aumentó los controles a los buques».

Días atrás, las autoridades de China anunciaron que la Argentina está autorizada para exportar a su país carnes congeladas con y sin hueso, «y el Senasa es el organismo que habilita a los frigoríficos» para estos fines, recalcó Negri, lo cual significa «una enorme responsabilidad» que implica «hacer cumplir las normas chinas». Para lo cual -subrayó- se están «ajustando las tuerquitas». Los chinos, añadió, «pagan cada vez más y son exigentes».

Por último, Negri se refirió a la necesidad de aceitar el andamiaje del organismo que preside, que, afirmó, «estaba preparado para el pasado y no para el futuro». Por esta razón, contó, se decidió «poner la verdad sobre la mesa» y «aprovechar los avances tecnólogicos», en el intento de «profesionalizar» el Senasa.