arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El desafío de "llevar al Senasa al siglo XXI"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Los desafíos que afronta el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), según su presidente, Ricardo Luis Negri, apuntan a "llevar al siglo XXI" al organismo sanitario. El funcionario visitó este domingo el estudio del programa CNN Campo y dialogó con su conductor, Martín Melo.

"Encontramos un Senasa súper heterogéneo y tuvimos que encarar la tarea de modificar estructuras y procesos. Tenemos que estar cerca de los productores y de los exportadores", dijo Negri. Es por eso que, puntualizó, la entidad debe convertirse en una "base de desarrollo de la agroindustria" y actuar "no solo como un policía sanitario".

"El Senasa no puede parar, hay que arreglarlo andando", señaló, al tiempo que comentó que se está llevando a cabo "una agenda de desburocratización. Cuando llegamos había 1.800 aranceles distintos y ahora hay 300", precisó Negri. "Es fundamental la política de autogestión que estamos implementando. El productor ya no tiene que ir a la oficina por un trámite: lo puede hacer desde su casa", deslizó.

"Cuando la Argentina vende alimentos no vende un producto: vende confianza. Lo más difícil para nosotros fue darnos cuenta de lo mal que estábamos", consideró el ex secretario de Agricultura y Pesca de la Nación.

El Senasa no puede parar, hay que arreglarlo andando

Negri puso énfasis en la importancia de la relación comercial con China: "Ellos son ásperos negociando. Su necesidad de alimentos sanos y seguros es fenomenal. La complementación con Sudamérica es muy grande". Y ahondó en los estragos que causa la fiebre porcina en el gigante asiático y sus consecuencias en el resto del mundo: "Lo más importante es la prevención e incrementar los controles. Los mayores riesgos están en Ezeiza, en los barcos que cargan granos y en las fronteras. Ningún organismo puede reemplazar la falta de conciencia de los actores frente a esta realidad. El personal de Senasa está atento a cualquier síntoma. Prefectura aumentó los controles a los buques".

Días atrás, las autoridades de China anunciaron que la Argentina está autorizada para exportar a su país carnes congeladas con y sin hueso, "y el Senasa es el organismo que habilita a los frigoríficos" para estos fines, recalcó Negri, lo cual significa "una enorme responsabilidad" que implica "hacer cumplir las normas chinas". Para lo cual -subrayó- se están "ajustando las tuerquitas". Los chinos, añadió, "pagan cada vez más y son exigentes".

Por último, Negri se refirió a la necesidad de aceitar el andamiaje del organismo que preside, que, afirmó, "estaba preparado para el pasado y no para el futuro". Por esta razón, contó, se decidió "poner la verdad sobre la mesa" y "aprovechar los avances tecnólogicos", en el intento de "profesionalizar" el Senasa.