arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Carolina Castro, la primera mujer en la mesa chica de la UIA: “El panorama es de incertidumbre”

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Por primera vez en 132 años, una mujer integrará la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA). Se trata de Carolina Castro, representante de la Asociación de Fábricas Argentinas de Autocomponentes (AFAC), quien dialogó con el equipo de La Mañana de CNN y explicó este martes que “hay un panorama de incertidumbre”.

Castro también es politóloga y reconoce que formar parte del comité ejecutivo de la entidad es una “felicidad y responsabilidad”.

Sobre la realidad de la industria y las perspectivas a futuro, opinó: “La tendencia ha sido mala desde año pasado. Perdimos empleo y cae la actividad industrial. De acá en más hay mucha incertidumbre para ver si puede repuntar, cómo y en qué momento”.

“En términos generales la industria no está bien. Desde la UIA tenemos una visión de desarrollo de país para generar empleo de calidad y respecto a que la base productiva tiene que tener como base el conocimiento”, añadió.

Por otra parte, se refirió a la “la carga tributaria que es muy alta” en el país, en tanto que puntualizó que es clave “el financiamiento para mejorar la productividad y la técnica de gestión”.

“Los países que crecen tienen incentivos cruzados, sectoriales y tienen una mirada estratégica para desarrollar cada una de sus áreas”, explicó Carolina Castro, pero afirmó: “No alcanza solo con bajar tributos. Necesitamos gente empleable pensando en el futuro y eso no pasa por la carga tributaria, sino por la educación”.

A su vez, dijo: “Desde la UIA venimos marcando algunas cosas con este gobierno y con el anterior. Falta política industrial. La estructura tributaria de un país tiene mucho que ver con esto. Estos temas que venimos planteando lo hacemos hace varios años”.

“Nos tenemos que trazar metas concretas, como lo hacen muchos países del mundo” que están en vías de crecimiento.

Y finalizó: “La industria no creo que sea cerrada. No tengo las estadísticas, pero no creo que lo sea. Es una industria que compite en el mundo y mantiene algunos mercados. Una vez que un empresario logra entrar en un mercado hace un esfuerzo muy grande. La industria no tiene una postura de estar cerrada”.