arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Negociaciones contrarreloj: el detrás de escena del armado de las fórmulas

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- La definición de Mauricio Macri sacudió el escenario electoral: eligió a Miguel Ángel Pichetto para que lo acompañe en la fórmula presidencial. Así, las dos listas favoritas en las encuestas está definidas: Macri junto a Pichetto y Alberto Fernández con Cristina Kirchner.

¿Por qué Macri fue en busca de un peronista? ¿Ambas fórmulas presionan para polarizar la elección? ¿Habrá chances de un triunfo en una primera vuelta? ¿Cómo queda parada la tercera fuerza? Facundo Cruz, politólogo y especialista en coaliciones, analizó en CNN Radio el impacto de las definiciones políticas de las últimas semanas.

“Argentina siempre tuvo una dinámica coalicional. El país está diseñado de esa manera”, indicó en La Mañana de CNN con Juan Pablo Varsky, en tanto que dijo: “Apelar a los moderados y construir coaliciones es la dinámica que el propio país te va generando”.

“La movida de Macri, imitando lo que hizo Cristina (Kirchner), tomó por sorpresa a todo el arco político”, agregó, mientras expresó: “Los actores políticos están buscando pescar actores del centro para mostrarse moderados y luego tener una elección aún más polarizada”.

“Buscan potenciar (el macrismo y el kirchnerismo) esa polarización vaciando la oferta del centro y llevar a los indecisos a inclinarse por alguno de los dos sectores por el mal menor”, dijo el autor del libro “Socios pero no tanto”.

¿Cómo queda la tercera fuerza?

Sin Pichetto, Alternativa Federal “pierde fuerza”. “Se quedan flaco de recursos y estructura”, añadió, y consideró que también pierden presencia en las provincias. “Necesitan las estructuras provinciales para competir. Esas estructuras y la oferta del medio va a quedar flaca. No va a tener ni recursos militantes para hacer campaña”, anticipó.

¿Triunfo en primera vuelta?

“No estoy tan seguro de que pueda haber un ganador seguro en primera vuelta”, dijo Facundo Cruz, y agregó: “Las PASO no van a tener una discusión de candidaturas, pero sí tendrá definiciones de listas de legisladores en los distritos”.

“Creo que vamos a un escenario de balotaje”, cerró.