arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El Gobierno piensa en una nueva línea ProCrear para fin de año

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, anunció este viernes en CNN Radio que el gobierno analiza un nuevo lanzamiento de créditos ProCrear para antes de fin de año que se sume a la apertura de 10.000 líneas crediticias prevista para hoy para la compra de viviendas.

"Estamos hablando con (el ministro del Interior, Rogelio) Frigerio si antes de fin de año podemos hacer una apertura mas" de créditos, sostuvo el funcionario en Café con Pepe.

El gobierno lanza hoy una nueva edición del plan ProCrear con el objetivo de estimular al alicaído mercado inmobiliario con 10.000 plazas en todo el país.

El nuevo plan crediticio prevé un esquema de crédito bancario y un subsidio otorgado por el Estado Nacional no reembolsable de hasta 18.000 UVAS, unos 674.000 pesos. "El subsidio es del 20 por ciento del valor de la propiedad" a adquirir, sostuvo Kerr.

Los beneficiarios van a tener que poner el 10 por ciento del ahorro inicial y los bancos van a financiar el 70 por ciento restante a una tasa de 7,5 por ciento

El secretario de Vivienda contó que "la gente tiene que inscribirse por internet" a este nuevo plan que estará abierto durante "un par de semanas" para beneficiarios entre 18 y 55 años de edad que no posean propiedades a su nombre.

"Los beneficiarios van a tener que poner el 10 por ciento del ahorro inicial y los bancos van a financiar el 70 por ciento restante a una tasa de 7,5 por ciento", indicó.

30 años de plazo

Kerr dijo que "el plazo máximo es de 30 años y la cuota tiene que representar un 25 por ciento del ingreso. Se requieren de dos a siete salarios. Hoy el salario mínimo está en 12.500 pesos. El piso es un ingreso de 25.000 pesos", apuntó.

El funcionario señaló que además el gobierno resolvió crear "una cobertura por la diferencia que pueda haber entre la inflación y los salarios" y por ello "hemos resuelto hacernos cargo de la prima que tienen los otros tomadores de créditos hipotecarios".

Para los nuevos beneficiarios "ponemos esta cobertura" que "la van a pagar en su cuota". Es el 1,5 por ciento. "Son 200 pesos en una cuota de 14.000 pesos. Va a funcionar como una cobertura anticíclica en caso de que la inflación supere el salario", enfatizó.

 Kerr reconoció que "la gente tuvo aumentos importantes en sus cuotas" a raíz de la elevada inflación que en mayo llegó a 3 ,1 por ciento y precisó que esto "es un mal para todos"

Por ello, prosiguió, el gobierno pone en práctica "este solución para la cobertura de todo el stock que viene pagando su cuota y en adelante para los nuevos" beneficiarios.

Además Kerr dijo que, en adelante, "hay que trabajar para que los bancos se animen a prestar" dinero para créditos hipotecarios.