arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Si no se sacrifica la demanda eléctrica por unas horas, se la sacrifica por meses"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, explicó este domingo en CNN Radio las posibles razones del histórico corte de energía que afectó a casi toda la Argentina después de las siete de la mañana y se extendió a todo Uruguay, y zonas de Chile, Paraguay y Brasil. "Yacyretá y Salto Grande dejaron de funcionar, pero esa no fue la causa sino la consecuencia", dijo el ex funcionario, quien atribuyó el episodio a "probables problemas de las líneas de transporte de alta tensión".

Apud trazó una comparación del sistema energético del país con el de una casa: "Un tablero y distintas secciones con térmicas y disyuntores. Si falla una parte, se aísla esa y fenómeno. El sistema está desarrollado para que no colapse definitivamente". Enseguida se refirió a un "episodio desafortunado" que "accionó las protecciones" de una red interconectada a lo largo del país.

Esta noche debería estar totalmente restablecido el servicio

En el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera, Apud deslizó: "Si no se sacrifica la demanda por unas horas, se la sacrifica por meses, porque se rompen la instalaciones". También afirmó que "por algún tema meteorológico quizás alguna protección dejó de funcionar" y generó una reacción "en cadena que afecta a más centros de generación". A la vez que destacó la magnitud inédita de apagón, Apud señaló que "la única provincia en la que no hubo problemas es Tierra del Fuego, porque no está interconectada con el resto del país".

El ex secretario de Energía consideró que "esta noche" debería estar totalmente restablecido el servicio y puntualizó que ahora "hay que volver a poner en marcha las centrales". Y recordó que en otras épocas se produjeron "dos atentados en líneas de alta tensión que vienen desde el Comahue". De todos modos, descartó que en esta oportunidad haya existido una mano negra. "No me gustan las teorías conspirativas. No es fácil hacer colapsar un sistema o tirar una torre, aunque lo hayan hecho antes", comentó. Por último, Apud rememoró que hace años se produjeron apagones similares "en Nueva York y en California".

La Secretaría de Energía informó que las tormentas del Litoral sacaron de sistema las líneas de Yacyretá y Salto Grande, lo que además, resaltaron fuentes del organismo, "saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia".