arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Histórico apagón: "Los protocolos se activaron como corresponde"

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- El exsecretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, analizó el histórico apagón del pasado domingo en CNN Radio y afirmó: "Trato de pensar en positivo y los protocolos de seguridad se activaron como corresponde. En menos de 12 horas, prácticamente todo el país estuvo energizado".

"El hecho de estar en un sistema de este tipo nos da garantía", agregó Olocco en La Tarde De CNN.

Además, el exsecretario de Energía profundizó sobre el corte de luz que afectó incluso a países vecinos: "Lo que sucedió ayer es un tema grave, fallas en el sistema hay todos los días, pero ayer no funcionaron como corresponde los sistemas y aislaron el problema que fue en la línea de Yaciretá".

La falta de inversión no es la causal, me inclino más en la falla de los sistemas informáticos.

"El sistema es moderno y avanzado, pero acá hay dos cosas: uno es el sistema de Transener que es responsable de la línea que falló y el otro es Cammesa que administra dicho sistema. De la convulsa de los dos debería salir la causa del problema", explicó Olocco.

Por su parte, el exsecretario no adjudicó el apagón a la falta de inversión sino que se inclinó por "una falla en los sistemas informáticos". Y agregó: "Por lo que conozco, son modernos y seguros".

La población necesita saber qué pasó.

Por último, Olocco habló sobre la importancia que tiene entender el por qué de lo sucedido: "La población necesita saber qué pasó. Esta experiencia tiene que servir para ajustar todos los sistemas a futuro".

"Hemos sufrido problemas como la caída de una torre, un cable que se cortó, la explosión de un transformador en Córdoba y sin embargo no significó una caída de esta naturaleza donde se accionaron todas las protecciones del sistema", sentenció.

¿Cómo está el sistema energético hoy?

Según el exsecretario de Energía, actualmente "el sistema eléctrico mejoró muchísimo. Antes el 30% del parque generador estaba indisponible por falta de mantenimiento. El hecho de que haya muchas energías alternativas mejoró la generación. Por otro lado, pienso que faltan inversiones en transporte y distribución".