arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Sara Rus, la Madre de Plaza de Mayo sobreviviente de Auschwitz

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- Sara Rus, sobreviviente del Holocausto y Madre de Plaza de Mayo, dijo en CNN Radio que la última dictadura militar fue "peor" que los nazis y llamó a recordar ambas historias trágicas para que no caigan en el olvido.

"El gobierno de facto quería superar a las torturas nazis y creo que lo lograron", sostuvo Rus  a sus 91 años en Al fin y al Cabo, el programa que conducen Adrián Puente y Nuria Am.

Rus, quien vivió en el gueto de Lodz, en Polonia, durante cuatro años y sobrevivió a los campos de exterminios nazis de Auschwitz-Birkenau y Mauthausen, dijo que si bien no puede hacer "comparaciones" sobre los terribles hechos que le tocaron vivir, "lo que han hecho con los desaparecidos" en Argentina es algo que "jamás uno podía imaginarse".

"Con todas las cosas que hacía esta gente... las torturas que les pasaban a los jóvenes, desgraciadamente más a los judíos y escuchar estas cosas. No puedo hacer comparaciones, una cosa es sufrir como una madre y después de tanto luchar y sobrevivir una guerra tan tremenda y perder un hijo por nada, uno hijo deseado. Estos jamás uno podría imaginarse" que sucedería, indicó.

Hay que tener siempre esta historia presente para recordar lo que pasó con los nazis y lo que pasó acá en este país, en Argentina, en los tiempos que para mi este gobierno de Videla y compañía era peor que los nazis

"Yo nací para esto"

Sobre cómo enfrenta el día a día una mujer como ella, Rus dijo que saca "fuerzas justamente para transmitirla" a las nuevas generaciones y apuntó: "Yo nací para esto".

Rus dijo que muchos sobrevivientes prefieren no contar sus vivencias, pero aclaró que para ella "es imposible dejar de hablar porque si estos testimonios desaparecen la cosa va al olvido".

"Hay que tener siempre esta historia presente para recordar lo que pasó con los nazis y lo que pasó acá en este país, en Argentina, en los tiempos que para mi este gobierno de Videla y compañía era peor que los nazis", aseveró.

Rus llegó a la Argentina en 1948 junto a su esposo y aquí formó una familia. Su hijo mayor, Daniel Lázaro Rus, fue secuestrado por la dictadura el 15 de julio de 1977 en la puerta de su trabajo. Desde entonces se encuentra detenido-desaparecido.

La vida de Sara Rus fue contada en 2007 por la escritora Eva Eisenstaedt en la biografía “Sobrevivir dos veces, de Auschwitz a Madre de Plaza de Mayo”.

Hoy Rus se mantiene "viva" gracias al amor de su hija y de sus cuatro nietos

"Uno podría soñar de vivir esta época y con esta alegría que tengo. La vida me está devolviendo todo. Hay que saber disfrutar de la vida.

Los nietos, prosiguió, "son lo más hermoso que me dio la vida. Hay que saber disfrutarla. Termino siempre agradeciendo a la vida", concluyó.