arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El desempleo subió al 10,1% en el primer trimestre del año

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó esta tarde que la desocupación entre enero y marzo de 2019 fue de 10,1%. Este número representa una suba de 1 punto porcentual respecto del valor del mismo período del año pasado.

En este contexto, el economista Fausto Spotorno analizó: "Es lo que estábamos esperando. No sólo porque venían mal los números de empleo sino porque además creció mucho la población económicamente activa".

En diálogo con Luis Majul, el economista analizó: "Si bien se crearon 200.000 puestos de trabajo, creció la tasa de desempleo porque aumentó la cantidad de gente en condiciones de trabajar".

 

"No se creó suficiente empleo como para darle trabajo a toda la gente que ingresó al mercado laboral", agregó Spotorno.

Con el número difundido esta tarde por el INDEC, la Argentina volvió a los registros de desempleo existentes en 2006, particularmente en el tercer trimestre, cuando fue de 10,2%. Y en el primer trimestre de ese año, el porcentaje de personas desocupadas era de 11,4%, aunque en ese momento se medían 28 aglomerados urbanos en lugar de 31.

La región con más desocupación es el Gran Buenos Aires, con 11,1%, seguida de la pampeana, que mostró un índice de desempleo del 10,2%. En tercer lugar se ubicó el noroeste, con 9,5%; y en el cuarto, la Patagonia, con 7%. La región cuyana tuvo 6,1% y el noreste, 4,5%.