arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El mercado internacional mira al pasado y al presente de Argentina

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Economía)-- El analista y jefe de estrategias de XP Investments Alberto Bernal dijo este miércoles en CNN Radio que "Argentina sufre una falta de confianza perenne" y señaló que el mercado internacional desconfía del país "por decisiones del pasado".

"Argentina falta sufre de falta de confianza perenne del mercado internacional por decisiones del pasado", sostuvo Bernal en Café con Pepe.

Y precisó: "Muchas personas en el mercado se asustan por la posibilidad de que los argentinos decidan que el programa económico lógico y responsable no vuelva a ser reelegido" en las elecciones de octubre.

Sobre el alza del Riesgo País, Bernal dijo que "todavía sigue muy alto" y señaló que ahora "estamos viendo una normalización de una situación que se había salido de cauce".

"Muchas personas en los mercados financieros habían dado por hecho que Argentina iba a volver al populismo del gobierno anterior. Por eso tenían niveles de Riesgo País tan alto", expuso.

Para Bernal, "así volviera el populismo era demasiado alto" el Riesgo País que había alcanzado Argentina, con alrededor de 1.000 puntos. "En términos de valor relativo continúa demasiado alto. Me parece una locura que bonos argentinos paguen más de 10 por ciento en corto plazo en dólares", apuntó.

Muchas personas en los mercados financieros habían dado por hecho que Argentina iba a volver al populismo del gobierno anterior. Por eso tenían niveles de Riesgo País tan alto

El rol del kirchnerismo

Sobre la posibilidad de un triunfo del kirchnerismo en los comicios presidenciales, Bernal dijo que "el mercado considera a Alberto Fernández es una persona mucho más centrada" y "no debería llegar a la decisión de default" en caso de llegar al gobierno.

Sin embargo, afirmó que "el mercado tiene una mirada muy negativa de lo que fue el gobierno de Cristina Kirchner" y precisó que su participación en la fórmula opositora genera desconfianza en los inversores.

"Por eso vemos esta ola de ventas que genera sus incrementos en el Riesgo País. La desconfianza genera esa ola de ventas y entonces es lo que se llama la profecía negativa autocumplida", indicó.

Finalmente, Bernal dijo que "Argentina es uno de los países del mundo que más depende de la estabilidad cambiaria" y señaló que la situación se saldría de cauce "si el pueblo decide comenzar a vender el auto y la casa para tomar esos pesos y comprar dólares".

"Eso sería un colapso total, un escenario de que esto se va a volver Venezuela", indicó.