arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El “milagro” de la orquesta que une a la inmigración en Buenos Aires

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- En tiempos de crisis, la música se convierte en una especie de refugio social. Así fue el caso de la orquesta Latin Vox Machine, la banda de más de 150 músicos de diferentes nacionalidades del mundo en Buenos Aires.

Dos de sus integrantes, los venezolanos Omar Zambrano y César Pérez, contaron este miércoles en los estudios de CNN Radio cómo fue que decidieron armar la orquesta entre personas de distintos lugares del mundo.

La Latin Vox Machine es un proyecto sinfónico nacido en Buenos Aires en 2017 que reúne a músicos principalmente de Venezuela en conjunto con artistas de Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Perú y Siria.

“La orquesta sirve como un grupo de contención. No son sólo para venezolanos, también para todos los inmigrantes que estén aquí. La orquesta y el proyecto sirven para que las personas socialicen”, dijo Omar, de la banda que ensaya en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Omar Zambrano y César Pérez, integrantes de la orquesta Latin Vox Machine. A su lado, parte del equipo de La Mañana de CNN Radio.

Además, César Pérez agregó: “Una de las cosas más importantes del proyecto es reconocer quién eres y darte cuenta. En conversaciones, a diferencias de otras corrientes migratorios, en conjunto se puede entender lo que le pasa al otro y conocer ciertos traumas”.

“Aquí estamos uniéndonos y compartiendo en ensayo de las convergencias que tengamos a nivel cultural. La música es la mejor excusa para encontrarnos”, expresó.

Además, Zambrano dijo: “Tuvimos apoyo para conciertos, pero no fue suficiente para todos. Hay una gran motivación” por parte de todos los que integran la orquesta, aunque reconoció: “Este es un segundo trabajo y la idea es que sea el primer trabajo”.

Y ambos proyectaron: “Hay una gran posibilidad para hacer una gira por Europa”.

Por qué llegaron a la Argentina

Tanto Omar como César coincidieron: “Mucha gente no tenía como idea venir a Argentina, pero el proceso migratorio aquí es mucho más sencillo. No hay problemas de xenofobia como existen en otros países”.

“Nuestro objetivo (el de la orquesta) no es político, aunque nuestra existencia es consecuencia de un país que no está bien administrado (en referencia a Venezuela). Tardamos de evitar esos temas, porque nuestro mayor propósito es la contención”, contó César Pérez.

Y afirmó en La Mañana de CNN: “El asunto del mensaje es más poderoso que lo artístico. No entendíamos la importancia que tenía lo que hacíamos al principio. Los procesos migratorios generalmente no suele ser organizada y la intención es que una orquesta se organice en el el exilio es un milagro”.