arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Claudia Piñeiro: "Es impresionante: el campo de batalla somos las mujeres"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Escritora consagrada y activista por los derechos femeninos, Claudia Piñeiro manifiesta su asombro por la relevancia que han adquirido los movimientos de mujeres en la Argentina. "Es impresionante que las listas para las elecciones se estén definiendo por si sos pañuelo verde o si sos pañuelo celeste, ver que el campo de batalla somos nosotras", dice en los estudios de CNN Radio.

"Ya en 2005 yo escribía sobre el tema de aborto. Y lo seguí haciendo. Antes la palabra aborto no se decía, estaba prohibida", afirma en el programa CNN Aire de mañana. "Hablé en el Congreso sobre el aborto seguro, legal y gratuito. Me lo pidieron por algo. Esto lo hicimos entre todas", enfatiza.

Piñeiro califica este momento de auge feminista como "histórico". Y cita una frase de la antropóloga Rita Segato sobre "lo felices que van a ser los hombres cuando estemos todos parejos". A la vez, rescata que en el último Congreso de la Lengua, en Córdoba, "dijeron que no iba a haber mesas sobre el lenguaje inclusivo pero después salió el tema en casi todos los debates", y comenta que la Real Academia Española (RAE) "recibe muchas cartas en las que piden que se lo prohíba".

La exitosa autora, en diálogo con Guillermo Panizza y equipo, cuenta que se muestra "muy activa" en las redes sociales, sobre todo en Twitter, mientras reflexiona que en estos espacios virtuales "estás pensando con otros". Esto le permite conseguir cercanía con la juventud: "Pibes que no me conocían lo hacen a través de mi activismo", por lo cual "quizás empiecen a leerme". Para ella, "los jóvenes están más atentos al uso de las palabras" y "las nuevas  generaciones harán un cambio que será irremediable".

Piñeiro prepara una serie para Netflix que, puntualiza, "se empezará a grabar en enero en la Argentina" y, aunque revela pocos detalles, se infiere que podría tener un registro similar a House Of Cards. Enseguida analiza la situación del mercado editorial en nuestro país: "Un libro cuesta en promedio 800 pesos. Muy caro, como todo. Desde hace tres años, cada vez se lee menos". Por eso se alegra, dice, por el éxito de ventas de Sinceramente, el libro de la ex presidenta Cristina Kirchner. "Nos da aire", define.

La charla vuelve al movimiento de mujeres: "Cuando viajo, no hay lugar en que no me pregunten por el Ni Una Menos de la Argentina. Nos ven como pioneras de muchas maneras de luchar. En Latinoamérica hasta te agradecen por haber dado el puntapié. Creo que los políticos no están viendo este capital".

La escritora aborda también la cuestión del cupo femenino en las listas: "Están desesperados buscando mujeres por la ley de paridad y así parece que no las hubiera. Las hay y muy capaces", pero los partidos "no las han visibilizado". Consultada sobre los dichos de Cristina Kirchner sobre María Eugenia Vidal ("Separada, hada y virginal"), indica que "preferiría que esto no estuviera en la discusión de las mujeres" ya que "no pasa por la sexualidad de ninguna de las dos", pero expresa que a la gobernadora bonaerense no la atacan porque el de Cambiemos "es el gobierno que los medios quieren que continúe".

La conversación retorna al lenguaje inclusivo, que según Piñeiro "está vivo y se va construyendo entre todos. Si se va a instalar definitivamente, no lo sé". Y concluye, siempre en sintonía con los avances del feminismo: "Abrimos una olla en ebullición".