arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cierre de listas: el sector agropecuario, la política y el "poder de la lapicera"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La escasez de representantes del sector agropecuario en las listas para las elecciones fue este domingo el tema central del ciclo CNN Campo, a través de la visión de sus conductores y la de dos entrevistados: Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, y Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria del macrismo.

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, Pelegrina observó que "el sistema político en nuestro país expulsa a quienes quieren participar" y aludió a la incidencia del "poder de la lapicera". En esta dirección, afirmó que existen políticos "que ponen y sacan" nombres en las listas y expresó que "hay mucha gente del agro que puede participar". A la vez, destacó que en Brasil "las organizaciones tienen una metodología para influir en la política" que la Argentina aún no ha logrado equiparar. "Acá no es fácil tratar con los espacios políticos. Queda en poder de los que cierran las listas aceptar o no" a algún candidato a legislador. "La gente del campo tiene "vocación" de ingresar en política pero muchas veces "no encuentra su espacio", indicó Pelegrina. Y concedió que las instituciones del agro deben insistir "con mayor persistencia y profesionalismo" para sumar representantes.

La gente del campo tiene vocación de participar en política, pero muchas veces no encuentra su espacio

"No hay vida política dentro de los partidos. No sabemos bien qué piensan en los espacios sobre el campo", agregó Pelegrina, quien comentó que la Mesa de Enlace está preparando un documento para presentarles a los candidatos: "Estamos convergiendo con todas las entidades en la visión de futuro del agro". Y manifestó que se analizarán "temas de inversión para ser eficientes y persistir en la importancia de las exportaciones".

Buryaile, por su parte, subrayó que "estar en el campo significa estar lejos de participar en política" y deslizó que este panorama no es responsabilidad de las entidades agropecuarias sino que para el productor resulta "difícil estar en los tiempos de la política".

Precandidato a diputado por la provincia de Formosa, Buryaile aseguró que "a través de las entidades se accede a niveles de exposición que sirven para llegar" a la función pública y que "si cada uno no ocupa un lugar, nadie se lo regala". También repasó que "el mayor logro del sector agropecuario en estos cuatro años ha sido la apertura de mercados internacionales", aunque mostró su preocupación por dos obstáculos "que subsisten: la presión impositiva y la falta de una política crediticia".

Para el ex ministro, el escenario electoral se le presenta hoy más auspicioso al oficialismo: "Veníamos viendo encuestas y declaraciones de analistas políticos. Ahora va a opinar la gente. El Gobierno ha empezado a mejorar su imagen".