arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Graciela Camaño y las PASO: "Es imposible cambiar las reglas de juego"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  La diputada nacional Graciela Camaño dijo este martes en CNN Radio que "es imposible" suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el 11 de agosto y advirtió sobre el tipo de reforma laboral que impulsaría el gobierno de Mauricio Macri en caso de ser reelecto en las elecciones.

"Es imposible a mitad de camino pretender cambiar las reglas de juego. Se complica todo", sostuvo en Café con Pepe la primer candidata a diputada por Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires que postula a Roberto Lavagna a la presidencia.

Y agregó: "Es un proceso oneroso", pero "seguramente la empresa ya cobró" lo establecido para estas primarias.

Para Camaño, "está bien que algunos periodistas generen discusión" en torno a la conveniencia de suspender las internas ya que las nueve fórmulas presidenciales fueron establecidas por consenso en las distintas alianzas y solo en algunos distritos se elegirá entre distintas opciones legislativas.

"Lo que no está bien es que los dirigentes políticos demagógicamente se prendan en una discusión" de este tipo "porque es un proceso muy difícil de dar marcha atrás".

Es imposible a mitad de camino pretender cambiar las reglas de juego. Se complica todo

Massa y Pichetto

Sobre la desintegración de Alternativa Federal por las salidas de Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, Camaño dijo que "los partidos políticos ya no existen como los concebimos nosotros hace muchos años vinculados por una doctrina, una ideología".

Y añadió: "Lo que ha ocurrido es que eso quedó pulverizado, pero es un proceso que también viene de antes. No es nuevo, viene de la Alianza" que llevó al poder a Fernando De la Rúa en 199.

"Hay mucha liquidez en la dirigencia política y eso hace que haya una enorme movilidad de dirigentes y no permita consolidar fuertemente una ideología o las viejas doctrinas".

Graciela Camaño lamentó la desintegración de Alternativa Federal (Foto de Telam)

En relación a Massa, que será primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, que lidera el kirchnerismo, la legisladora dijo que la solución "no puede ser amontonar como hojarasca en el viento".

Indudablemente la partida de dirigentes, en este caso Pichetto y Massa, no es intrascendente

"La gente tiene que saber que a mi no me encuentran de un lado y en el otro", apuntó.

Y precisó: "Hay que separar lo que piensa el ciudadano y lo que piensa el dirigente. Indudablemente la partida de dirigentes, en este caso Pichetto y Massa, no es intrascendente y esto lo tenemos que suplir charlando con los ciudadanos y poniendo en conocimiento por qué seguimos aquí".

Reforma laboral

En su extenso diálogo con Pepe Gil Vidal, Camaño también se refirió a la posibilidad de debatir una reforma laboral que viene impulsando el gobierno.

"Si se hace una reforma laboral que tiene como fin terminar con el trabajo informal, no tutelado, sin protección social y que tenga capacidad de generar condiciones que permitan a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes tener un dinamismo que le permita trabajar bien, eso vinculado a una reforma impositiva, no habría porqué no mirarla con buenos ojos", estimó.

Tenemos un fenómeno de trabajo informar que es atroz

La legisladora precisó que "todo tiene que ver con qué tipo de reforma se pretende" y añadió que "si se pretende que el ajuste lo siga pagando el trabajador" entonces se opondrá a una reforma.

"Tenemos un fenómeno de trabajo informar que es atroz", sostuvo.

Y concluyó: "La realidad está pasando por un lugar que es necesario atender. ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a llevar a todos los trabajadores a la informalidad o vamos a hacer algo para que los informales se vuelvan formales?".