arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crece el escándalo por los arbitrajes en el ascenso

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular del Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, anunció este miércoles en CNN Radio que la entidad que preside ratificó una denuncia penal en la justicia para que se investiguen supuestos actos de corrupción en los torneos de ascenso.

"El fiscal es un fiscal duro con respecto a los procedimientos. Creo que se va a hacer cargo de esto. Hemos ratificado la denuncia. Hemos agregado hasta los diarios de hoy. Esto no es un chiste", afirmó Marconi en Café con Pepe.

El SADRA hizo su denuncia original en marzo pasado y ahora la ratificó ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional número 60, Fiscalía 62.

"La denuncia no es de ahora. La hicimos en marzo. Queremos que se investiguen" todas las denuncias de corrupción que involucran a árbitros del ascenso.

Se pena con la desafiliación a  quien hace la denuncia pero a nosotros no nos pueden desafiliar. Pueden hacer una campaña para vaciar el sindicato, pueden hacer lo que quieran

Los casos denunciados

El tema se reflotó el domingo tras el escándalo que se vivió durante la segunda final por un ascenso en el Federal A (tercera categoría el fútbol argentino) entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucumán.

El equipo tucumano se sentó en el campo al comienzo del segundo tiempo en protesta por los fallos arbitrales del juez Adrián Franklin cuando perdía 1 a 0 y jugaba con 9 por la expulsión de dos jugadores. El club anunció que además se retiraba del torneo tras denunciar irregularidades.

El llanto de los jugadores de San Jorge (Foto de Telam)

Incluso el presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la AFA, Antonio Raed, renunció a su cargo y denunció que el partido entre Alvarado y San Jorge estuvo "amañado".

No fue la primera vez que existieron este tipo de denuncias. Un jugador de Estudiantes de Río Cuarto, Juan Tejera, dijo en un audio de whatsapp que el ascenso de su equipo al nacional B estuvo arreglado. Sin embargo, jamás se presentó a declarar  cuando fue citado por la AFA y finalmente fue suspendido por seis meses. Otros fallos polémicas despertaron las sospechas en el torneo de Primera B metropolitana.

Marconi dijo que, en el caso de Raed, "a confesión de parte, relevo de prueba. El dice que está amañado el partido. No sé si es un arrepentido pero suena a eso. Tendrá que ser la justicia penal" la que decida "si está tipificado un delito y ponerle nombre propio a ese delito".

Aquí hay responsables directos que están a cargo de las designaciones de los árbitros

El dirigente advirtió que "el problema que hay" es que "se pena con la desafiliación a  quien hace la denuncia" pero "a nosotros no nos pueden desafiliar. Pueden hacer una campaña para vaciar el sindicato, pueden hacer lo que quieran."

Y agregó: "Aquí hay responsables directos, que están a cargo de las designaciones" de los árbitros y "hay personajes indirectos que por miedo se callan la boca pensando que si hablan los van a desafiliar o los van a hacer descender".

"Las designaciones (de los árbitros) son digitadas sin ninguna duda", concluyó.