arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jubiladas: Prórroga pone fin a "incertidumbre"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, destacó hoy la decisión oficial de prorrogar por tres años el plazo para acogerse a una moratoria jubilatoria a mujeres de entre 60 y 65 años que vencía el próximo 23 de junio.

"Es una buena noticia porque había mucha incertidumbre, al punto tal que desde hace 15 días venimos con el sistema colapsado en la entrega de turnos por este vencimiento que ahora" fue prorrogado, dijo Semino en Café con Pepe.

El anuncio fue hecho el miércoles por el director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. En caso de no prorrogarse la moratoria, las mujeres entre esas edades y con menos de 30 años de aportes quedaban fuera del sistema jubilatorio. Y entonces debían esperar hasta los 65 años para acceder a una Pensión para el Adulto Mayor (PUAN) equivalente el 80 por ciento de un haber mínimo que hoy se ubica en 9.222 pesos.

Semino explicó que esta moratoria "permite a las mujeres que habiendo tenido 18 años de edad a 1977 podían hacerse cargo de deudas entre ese momento y diciembre de 2003". Esa moratoria fue prorrogada en 2014 y "lo que se ha hecho ahora correctamente es una nueva prórroga hasta julio de 2022".

"Esto nos va a permitir salir del colapso que había en el sistema de entrega de turnos", concluyó.