arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Leandro Mora Alfonsín: "La economía va a llegar con la lengua afuera"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El economista Leandro Mora Alfonsín consideró este jueves en CNN Radio que "la economía real va a llegar con la lengua afuera" a 2020 y señaló que cualquiera sea el ganador de las elecciones "deberán sentarse a renegociar" el acuerdo con el FMI.

"De cara al 2020 el dolar esta artificialmente contenido hasta las elecciones, incluso a la baja. Eso en algún momento cuando se suelte, lógicamente puede esperar que en primer trimestre haya una corrección cambiaria que va a tener impacto en la inflacion", sostuvo en Café con Pepe.

Y precisó: "La  economía real va a llegar bastante con la lengua afuera".

Para el economista, el candidato presidencial que gane las elecciones "va a tener que sentarse a renegociar los términos del acuerdo con el FMI" y señaló que "la política arriba de la mesa va a ser muy necesaria en la discusión económica tanto a fin de año como en los primeros meses de 2020".

Hay algunos sectores que empiezan a encontrar un piso y otros, como el automotriz, siguen con una contracción bastante profunda

Sobre la situación actual, Mora Alfonsín dijo que "tal vez estamos ante ese famoso piso que se viene prometiendo desde hace varios meses o tal vez no", aunque afirmó que "tenemos la información de que empiezan a morigerarse lo que son las contracciones".

"Hay algunos sectores que empiezan a encontrar un piso y otros, como el automotriz, siguen con una contracción bastante profunda", sostuvo.

Sin embargo, precisó que "en los próximos meses nos vamos a estar comparando los meses de 2019 con los peores meses de 2018. Por una cuestión estadística las caídas son muy chiquitas o incluso puede haber algún tipo de recuperación. Esto hay que tomarlo con cautela".

En ese sentido, ejemplificó que "el salario cayó 10 puntos" en 2018 y "si este año se recupera dos puntos... ¿se está recuperando o es solo un rebote?.

Y acotó: "Si la industria crece 1 punto. ¿Realmente se recuperó o es un pequeño rebote".

"Son paliativos, lo único que no es paliativo es ver cómo van a ser las negociaciones paritarias. ¿Va a haber una recuperación del ingreso? Es la gran pregunta de los próximos meses", indico.

Mora Alfonsín dijo que las medidas adoptadas por el gobierno, como extender y bajar la tasa del programa Ahora 12 o los créditos de l ANSES "son un stock" y "el 31 de diciembre eso es como la Cenicienta: se convierte en calabaza".