arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Que hará Alberto Fernández con el dólar si llega a la presidencia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Alberto Fernández adoptará una política monetaria distinta a la aplicada por los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri en caso de llegar a la presidencia, en lo que será más "un término medio" entre el cepo y un mayor endeudamiento externo, dijo este viernes en CNN Radio el politólogo Santiago Cafiero, miembro del Grupo Callao que asesora al precandidato presidencial del Frente de Todos.

El asesor dijo en Café con Pepe que "primero" Alberto Fernández deberá "encontrarse con ese problema y ver la profundidad" de la situación que enfrenta al país y "ver cuál es la realidad".

Cafiero afirmó que "es posible que no sea" aplicada en un eventual gobierno de Alberto Fernández "ni uno ni otro" modelo de los últimos dos gobiernos.

En ese sentido, dijo que "a Argentina solo le presta el FMI y todas las otras fuentes" de financiamiento "quedaron alejadas. Profundizar el endeudamiento es imposible. Y el cepo tampoco es practicable.  Posiblemente sea una calibración mucho más precisa con otros instrumentos" que incluyan regulaciones a capitales golondrinas", "pero no imponer límites a la compra y venta libre de dólares".

Y puntualizó: "Calculo que será un término medio" entre las políticas del último gobierno de Cristina Kirchner y las de Mauricio Macri.

A Argentina solo le presta el FMI y todas las otras fuentes de financiamiento quedaron alejadas. Y el cepo tampoco es practicable.  Precisamente sea una calibración mucho más precisa con otros instrumentos" que incluyan regulaciones a capitales golondrinas, pero no el cepo

La reunión con el FMI

Cafiero se refirió además al encuentro que Fernández mantuvo el jueves con una misión del Fondo Monetario Internacional y dijo que la delegación de ese organismo quiso "interiorizarse más sobre cómo es este estrangulamiento de divisas que tenemos en Argentina".

Al respecto, el asesor dijo que el precandidato presidencial del Frente de Todos explicó que "en el anterior gobierno la solución política fue poner un cepo y había sido una medida que no funcionó como se había pensado".

"Fue una política totalmente de emergencia que no pudo resolver nada de lo estructural", sostuvo.

Alberto Fernández descarta el regreso del cepo (Foto de Telam)

Sin embargo, según Cafiero, el ex jefe de Gabinete le dijo a la misión el FMI que la "salida" que encontró Macri "fue mucho peor que la del cepo, que es un brutal endeudamiento" y que "termina siendo un cepo al desarrollo económico".

La reunión, prosiguió, "fue cordial" y en ella Fernández recordó su participación en las negociaciones con el FMI en el 2003 "cuando a él le tocó encontrar puntos de acuerdos para salir del default".

La salida que encontró Macri "fue mucho peor que la del cepo, que es un brutal endeudamiento y que termina siendo un cepo al desarrollo económico

"En todo momento hizo hincapié en que vamos a facilitar el crecimiento y la generación de empleo" y aumentar la producción "para cumplir con las deudas", pero "primero estaba el crecimiento", apuntó.