arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Eduardo Valdés: "Puede ser que el Papa venga al país el año que viene"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- ¿Vendrá al fin el papa Francisco a la Argentina? El interrogante se le planteó este domingo a Eduardo Valdés en el programa Hora 10. Y el ex embajador argentino ante el Vaticano respondió: "Puede ser que venga el año que viene, gane quien gane las elecciones".

Valdés, precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente para Todos, explicó que el Papa "no vino en 2015 porque era año electoral, igual que ahora" y estimó que existen posibilidades de que el Pontífice viaje a su país en 2020. Cercano a Francisco (y a Cristina Kirchner), Valdés dijo sin embargo no ser amigo del Papa como el dirigente social Juan Grabois o el titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera: "A mí no me llama por teléfono. Si tengo algo que decirle, le mando un mail y me contesta".

Con respecto al tablero político kichnerista, Valdés manifestó: "Todo cierre de listas trae fricciones. Cuando se incluyó a Sergio Massa en el frente, los espacios se redujeron para los intendentes y el sindicalismo. No había lugar para todos".

Nuestro movimiento tiene vocación de gobernar, no de perder elecciones

"A partir de la derrota electoral de 2017, cuando el sectarismo era visto como una virtud, dijimos que nuestro movimiento tiene vocación de gobernar, no de perder elecciones. Teníamos que recuperar a los compañeros que se habían ido", expresó el dirigente. Por eso destacó el regreso de Massa y de Felipe Solá a las huestes kirchneristas: "La pluralidad hace a nuestra esencia".

Valdés fustigó la decisión de Miguel Pichetto de acompañar a Mauricio Macri en la fórmula de Juntos por el Cambio: "Me sorprendió. No es normal que el jefe de bloque opositor en el Senado sea candidato a vicepresidente del oficialismo. Esto tendrá un costo para el sistema político y para Miguel, que es un militante del poder: estuvo con Menem, con Duhalde, con Néstor Kirchner y con Cristina. Y ahora está con Macri".

Miembro de Parlamento del Mercosur y ex legislador porteño, Valdés consideró que el candidato a presidente del kirchnerismo, Alberto Fernández, no es "un títere" de Cristina Kirchner, quien al correrse al segundo escalón de la fórmula asumió "un compromiso" para que al ex jefe de Gabinete "le vaya bien".

"Alberto tiene todas las posibilidades de ser presidente", sostuvo Valdés, aunque admitió que tras la inclusión de Pichetto el macrismo "se ha reacomodado", por lo cual "nada está dicho" en el escenario electoral. También se refirió a la salud del candidato del Frente de Todos, quien estuvo internado semanas atrás por una inflamación pleural : "Se le vino todo de golpe, de un día para otro. El no lo buscó. El cuerpo avisa, pero ahora está todo resuelto".