arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Tratado Mercosur-UE: "Hay más chances de ganar que de perder"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La secretaría de Comercio Exterior, Marisa Bircher, dijo este martes en CNN Radio que los sectores productivos tienen hoy más chances de ganar que de perder con el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Hay mas chances de ganar que aquellos que tengan que perder", sostuvo Bircher en Café con Pepe.

La funcionaria mencionó el caso de aquellas empresas que fabrican por ejemplo maquinaria y tecnología y dijo que estos "sectores sensibles" podrán adquirir máquinas europea con arancel cero.

"Aquí habrá empresas que fabrican" este tipo de productos y que podrán verse afectadas en su competitividad, "pero esos productos van a entrar en desgravación entre 10 a 15 años y habrá tiempo suficiente para que las Pymes se adecuen a la competitividad", indicó.

Y precisó: "No habrá perdedores. Va a haber sectores sensibles que tendrán un período de adaptación para volverse más competitivos".

No habrá perdedores. Va a haber sectores sensibles que tendrán un período e adaptación para volverse más competitivos

Cadenas globales de valor

Bircher dijo que el tratado permitirá que las empresas argentinas, en especial las Pymes, "puedan integrarse a cadenas globales de valor" y señaló que "la promoción de inversiones" que establece el acuerdo prevé "tratos igualitarios en ambos bloques".

"La firma triplica la capacidad de inversión, son todos ejes muy importantes que le dan crecimiento a nuestro país y empleo que es lo que necesitamos", enfatizó.

El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur fue alcanzado el viernes pasado en Bruselas después de 20 años de negociaciones.

El temor de Francia ante e acuerdo con el Mercosur (Foto de Telam)

"Hoy estamos terminando documentos consensuados con europeos donde se explican todas las disciplinas que tienen el acuerdo. Este documento va ser público", indicó.

La funcionaria dijo que "muchos sectores del agro quedan en arancel cero, algunos en forma inmediata, otros en cuatro años y otros en ocho. "Muchos productos van a llegar a un arancel cero en 15 años", puntualizó.

Para Bircher, este tratado "ordena y transparenta las instituciones y todos los mecanismos que teníamos hasta hoy en el proceso de exportaciones" y precisó que el acuerdo "establece reglas claras. Antes -dijo- teníamos todo un circuito burocrático para exportar a la UE".

Críticas y dudas

Sobre los críticas y dudas que generó el acuerdo, la funcionaria dijo que "todo lo que se avanzó" siempre se hizo "con la aprobación y consenso de los gobiernos".

"Puede haber alguna disconformidad. Es probable, pero siempre hemos avanzando con consenso del sector privado y de los gobiernos. No debería haber muchos inconvenientes para ratificar el acuerdo", aseveró.

Birchner citó en ese caso las dudas del presidente francés, Emmanuel Macron, quien dijo que su país "por ahora no está preparado" para firmar el acuerdo.

Puede haber alguna disconformidad. Es probable, pero siempre hemos avanzando con consenso del sector privado y de los gobiernos

"La presión de los agricultores es muy fuerte y podría ser entendible que quieran ver todo el acuerdo", sostuvo.

En ese sentido dijo que los cuatro países del Mercosur "formamos el primer exportador mundial de alimentos y es razonable el temor que tienen los europeos de tener como socios al principal exportador de alimentos del mundo".