arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El desperdicio de alimentos, un problema de difícil solución

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)- La directora ejecutiva de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, Natascha Hinsch, pidió este miércoles en CNN Radio que los argentinos tomen conciencia de la cantidad de alimentos que se desechan cada año y llamó por ello a "ponerse la camiseta" para ayudar a una ley que busca evitar el desperdicio de comida.

"Hemos instalado mas la temática y la concientizacion a todos los niveles", dijo Hinsch en Café con Pepe y pidió que "nos pongamos todos la camiseta en el sentido de que no se puede desperdiciar alimentos cuando tenemos tantas personas que la están pasando muy mal".

La vicepresidenta Gabriela Michetti, y el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presentaron esta semana los alcances de un nuevo decreto que busca regular el "Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos".

Además se prevé brindar un nuevo marco teórico para la Ley Donal, aprobada el año pasado, que tiene como objetivo evitar el desperdicio y la pérdida de miles de toneladas de alimentos en los próximos años. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año, o sea alrededor de 38 kilos de alimento por habitante.

Hinsch dijo que se trata de donar productos que ya no se pueden colocar en el mercado, que no tuvieron éxito o excedentes de producción rural y en especial en las frutas y verduras.

"El 45 por ciento de los productos frutihortícolas no se llegan a vender y se desperdician. Venimos trabajando para que esos productos no se desperdicien y lleguen a quienes más lo necesitan", apuntó.

Además dijo que desde 2016 "empezamos a trabajar sobre la ley más fuertemente" para que la responsabilidad de las empresas llegue "hasta el momento de donar".

Hinsch precisó que "desde la red el año pasado se distribuyeron 12,5 millones de kilos de alimentos" en todo el país y señaló que la cifra que se desperdicia cada año es aún "más alta".