CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El Gobierno apunta a Transener como el principal responsable del masivo apagón

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) — Este miércoles, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui, presentó en el Senado un informe sobre el masivo apagón del 16 de junio y apuntó principalmente a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), líder en el en transporte de extra alta tensión en Argentina.

En CNN Radio, el exsecretario de Energía Emilio Apud, explicó que la falla sucedió porque “no se ajustaron los elementos de protección mientras se arreglaba la torre con la falla”.

Además, Apud opinó que no se debió a una falta de mantenimiento sino a una “cuestión operativa”, tal como señaló el ministro Lopetegui en el Congreso.

No se ajustaron los elementos de protección mientras se arreglaba la torre con la falla

El domingo 16 de junio, día del corte, lo que ocurrió es un cortocircuito en la única línea que había quedado en servicio entre Colonia Elía (Entre Ríos) y Belgrano (Buenos Aires). “Cortocircuitos hay permanentemente, incluso uno por semana, pero no causan lo que causó ese día”, detalló Lopetegui.

Tras el cortocircuito, toda la demanda que venía del sur desapareció. Ante esa falla, lo que debería haber ocurrido es el funcionamiento de la desconexión automática de generación (DAG). “Esa señal no llegó a los generadores. Producimos un exceso de energía sin demanda para abastecer. Este error operativo fue reconocido por Transener”, agregó.

Por la oferta de electricidad mayor a la demanda, se produjo una “inestabilidad” en el sistema. Además, Lopetegui dijo que influyó el hecho de que se tratara de un domingo a la mañana, donde la demanda es menor a la de los días hábiles. Entre el cortocircuito y la falla en la desconexión de generación ocurrieron 4 segundos. Eso habría causado que el 40 por ciento del total del país se quedara sin electricidad. Pero no el 100 por ciento, como finalmente ocurrió.

Hace falta una calibración del sistema de protección

En diálogo con la Tarde De CNN, el exsecretario Apud aseguró que ahora “hace falta una calibración del sistema de protección” y agregó que el “Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tiene todas las sanciones estipuladas. Todas las fallas tienen multas. Hay que empezar a aplicar las normas”.