arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿En qué afectará a la Argentina la salida de Christine Lagarde del FMI?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La directora ejecutiva de Eco Go, Marina Dal Poggetto, dijo este miércoles en CNN Radio que la salida de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional (FMI) "no debería cambiar nada por lo menos en el cortísimo plazo" para el país.

"En lo inmediato no (cambia) demasiado, si bien ella ha tenido un rol significativo en la relación" bilateral, indicó Dal Pogetto en diálogo con Café con Pepe.

Y añadió: "Todo indica que la mirada política del Fondo hacia Argentina vino de más arriba. No debería haber grandes cambios".

En ese sentido, la analista dijo que "no debería cambiar nada por lo menos en el cortísimo plazo. Uno puede discutir con la dinámica hacia adelante" con un eventual "cambio de gestión", apuntó.

Lagarde anunció su renuncia temporal al FMI tras ser nominada para asumir la presidencia del Banco Central Europeo.

Todo indica que la mirada política del Fondo hacia Argentina vino de más arriba. No debería haber grandes cambio

Para Dal Pogetto, Lagarde "ha ido tomado lugares mas significativos" en la política internacional y" tenía aspiraciones de ser presidenta de Francia".

"En términos de su carrera personal me parece más que interesante" esta decisión, sostuvo,

El rol futuro de Lagarde

Sobre su futuro rol en el Banco Central Europeo, Dal Pogetto dijo que Lagarde tendrá ahora incidencia "sobre la continuidad de la política monetaria" de la UE que a su juicio "es muy laxa y de alguna forma condiciona la política monetaria de Estados Unidos y está generando una liquidez global que ayuda a la Argentina".

Al respecto, dijo que "ese es uno de los eventos que contribuyen" a la estabilidad cambiaria en el país con el ingreso de capitales. "Los activos estaban baratos" y además se produjo "un cambio en la señal de la política" argentina.

Explicó que en el marco de una fuerte polarización de cara a las elecciones esos "cambios" se materializaron con la decisión de Cristina Kirchner de ser candidata a vicepresidente y del oficialismo de sumar a Miguel Angel Pichetto a la fórmula presidencial.

"El quiebre se dio en el momento en que Macri anuncia que Pichetto lo va a acompañar como vice", sostuvo.

Mauricio Macri y Christine Lagarde, otros tiempos (Foto de Telam)

Además, prosiguió, estos cambios "estuvieron acompañados por la señal de la Reserva Federal que no solo no subiría lentamente las tasas sino que eventualmente podrían empezar a bajar. Es cierto que la volatilidad de loe mercados está a la vuelta de la esquina", indicó.

La economía y las elecciones

Sobre la situación económica nacional en vistas de las elecciones, Dal Pogetto dijo que "no pensábamos estar como estamos ahora, con la tranquilidad que estas viendo en el mercado cambiario" y señaló que "la política lo que está buscado es que la estabilidad financiera se empiece a filtrar en la economía".

Y agregó: "En julio es probable que veamos más brotes verdes y la inflación se modera" aunque sigue siendo "muy alta. "Si te alcanza o no ara dar vuelta el resultado" de las elecciones "todavía se está discutiendo".

La política lo que está buscado es que la estabilidad financiera se empiece a filtrar en la economía

Finalmente, la analista ponderó el acuerdo de libre comercio alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea afirmando que "la señal es correcta".

"Se alinearon los planetas", sostuvo, y aceptó que "hay sectores que probablemente no vayan  ser competitivos".

Y concluyó: "A grandes rasgos la noticia nos parece correcta. No solo falta (conocer) la letra chica. Los procesos de apertura de la economía argentina" dejaron en el pasado "un tendal de heridos" y en "algunos casos nunca se pudieron adaptar".