arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Angel Mahler y su debut en el Teatro Colón con su Réquiem/Kadish

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El compositor y director de Orquesta Ángel Mahler estuvo hoy como invitado al programa Café con Pepe y se mostró muy entusiasmado por su debut en el Teatro Colón el 10 de este mes con su Réquiem/Kadish que rinde homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA y a sus familiares con más de 80 músicos en escena.

"Es increíble cómo se dieron las cosas y jamas pensé que iba a llegar al Colon. Es mi debut como director en el Colón. Es muy impresionante. Es el sueño máximo que se pueda" alcanzar y "más con una obra como esta que tiene un argumento importante", dijo Mahler en diálogo con Pepe Gil Vidal y todo su equipo.

El ex ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires contó que esta obra nació hace cuatro años por "la necesidad de hablar a través de la música" de esta verdadera "tragedia nacional" que hace 25 años se llevó la vida de 85 personas el 18 de julio de 1994.

Además, prosiguió, es una manera de "hacer una homenaje a las víctimas".

Es un homenaje a las víctimas, pero a través de la música queremos conmover

Mahler dijo que en ocho movimientos intentará "unificar esto que nos pasó" como sociedad y "tratar de reconfortar, a través de la música, las almas que se quedaron aquí en este plano y entender que nadie puede ocultarse de la mirada de Dios".

200 personas en escena

En total habrá más de 200 personas en el escenario del Teatro Colón, entre solistas, el coro y la orquesta. La actriz Norma Aleandro será la encargada de la presentación "para ponernos en clima".

"Estamos en plena época de ensayo. Feliz con lograr esto", dijo Mahler, quien mostró su deseo de que "la gente se involucre" porque "no es un concierto solamente" sino que se busca que "diga algo. Es un homenaje a las víctimas, pero a través de la música queremos conmover".

Ese es el sentido: reconfortar las armas y pensar que un día nos vamos a reencontrar con las personas que perdimos

Y agregó: "No quise hacer este evento para la colectividad. No lo es. Es una tragedia argentina y como tal lo presento. Esta abierto a todo público. No esta enfocada hacia la colectividad" judia. "Obviamente que también tiene que ver, por supuesto, pero está abierta a todo público", apuntó.

Angel Malher en CNN Radio

Según Mahler, su réquiem brindará un mensaje de esperanza para las familias de las víctimas ya que se muestra "la sorpresa de la muerte" con un "camino que comienza en otro plano y se abre esa luz" de la que todos hablan "y nos volvemos a encontrar con la gente amada que cada uno perdió".

"Ese es el sentido: reconfortar las armas y pensar que un día nos vamos a reencontrar con las personas que perdimos", enfatizó.

Mahler recordó que el día del atentado a la mutual judía estaba cerca del lugar y escuchó la bomba y afirmó que "hay algo que no podés solucionar, que es la ausencia, pero a veces es tan fuerte esa ausencia", como decía Jorge Luis Borges, "que es una presencia. Por eso queremos traer" a las víctimas del ataque "a través de la música".

El afamado director contó además que ya se está hablando de montar la obra en Rosario, Santa Fe e Israel. "La intención es que vengan la mayoría de los familiares. Tratar de darles algo que reconforte algo tan tremendo" que vivieron, concluyó.