arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"El acuerdo UE-Mercosur envía un mensaje a China y Estados Unidos"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El politólogo Andrés Malamud dijo este viernes en CNN Radio que el gobierno de Mauricio Macri "tiene un optimismo impresionante" que se profundizó tras firmar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea y afirmó que a la UE este tratado le sirve para enviar un mensaje a Estados Unidos y a China.

"El gobierno tiene un optimismo impresionante, a veces infundado, pero en este caso ha que darle la derecha", dijo el analista de la Universidad de Lisboa en Café con Pepe. 

Y añadió: "Lo que hace el optimismo es generar consecuencias, convencer a los demás. Lo primero que hay que hacer" ahora "es mostrar lo que firmaron" los dos bloques el viernes pasado en Bruselas.

Malamud dijo que "hasta ahora Europa venía firmando acuerdo con países" y precisó que en este caso es de bloque a bloque.

"Si no fuera por el mercado brasileño no sería tan relevante. Es simbólico. De bloque a bloque.  A la UE le sirve para no sentirse Robinson Crusoe, para no sentir que la integración la deja aislada. Esto es un aviso para China y Estados Unidos", expuso.

Para el analista, "el mérito de este acuerdo es que va a contramano" de lo que ocurre en el mundo. "Ellos están en contra del unilateralismo y el bilateralismo estatal" y quieren "contrarrestar la tendencia al conflicto comercial. Quieren reglas en vez de pudo poder", apuntó.

La UE le sirve para no sentirse Robinson Crusoe, para no sentir que la integración la deja aislada. Esto es un aviso para China y Estados Unidos

El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE (Foto de Telam)

"Volver al mundo"

Malamud dijo que "la apuesta del gobierno es original" y señaló que "desde el principio Macri definió su política como volver al mundo".

En ese sentido, indicó que "era muy difícil" que es acuerdo "sería interpretado de forma unánime" por motivos electorales, pero recodó que "esta es una negociación que lleva 20 años. Todos los gobiernos pasaron por acá".

Sobre el acuerdo firmado con Bruselas, Malamud dijo que "nadie vio lo que se firmó" y "eso genera suspicacia por parte" de quienes "tienen miedo a la apertura. Y añadió: "Esto se divide entre aquellos que ven al mundo como una oportunidad y los que lo ven como una amenaza.

Sin embargo, el analista recordó que "en el mejor de los casos este acuerdo será ratificado dentro de tres años. "Nunca antes", concluyó.