arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Ola de frío: "Hay cada vez más niños y familias en situación de calle"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la ONG Haciendo Lío, José Bergoglio, sobrino del Papa Francisco, advirtió este viernes en CNN Radio que cada vez se ven más niños y familias en situación de calle y dijo que también hay más gente que se acerca "a pedirnos comida y ropa" de abrigo.

"Yo noto que se ha incrementado" el número de personas en situación de calle y en ese segmento "la población que más ha crecido es la infantil. Cada vez vemos más chicos y familias en la calle", afirmó Bergoglio en Café con Pepe.

El sobrino del Pontífice dijo que con las bajas temperaturas registradas en los últimos días "nos encontramos con imágenes" de indigentes que "buscan refugiarse en un techito, en un alero, en las entradas de los túneles del tren, el lugar donde menos los dañe el frío".

"La situación que más duele es cuando vemos que hay chiquitos en la calle", indicó.

La población que más ha crecido es la infantil. Cada vez vemos más chicos y familias en la calle

La ONG que preside Bergoglio realiza recorridos nocturnos para asistir a las personas de la calle en este invierno y en especial en esta semana cuando se produjeron temperaturas muy bajas en zonas del conurbano.

"Quiero destacar el compromiso y el amor de los voluntarios que pasan largas horas dedicándose a aquellos que más lo necesiten", afirmó.

Cada vez más familias en situación de calle (Foto de Telam)

Capacitación laboral

La entidad realiza también trabajos sociales con comedores y programas de capacitación laboral y se une a otras movidas solidarias como las realizadas en las últimas noches por al Red Solidaria y el club Riber Plate, que abrió sus instalaciones para albergar a las personas de la calle durante las frías noches de este invierno.

Enseguida otros clubes como Platense, Vélez y Estudiantes de Buenos Aires se sumaron a esta campaña y se mostraron dispuestos a imitar al club de Nuñez.

Bergoglio explicó que después de asistir a los indigentes en cuestiones básicas de comida y abrigo "empezamos un trabajo que deriva en el gran objetivo que es la promoción de las personas. Los invitamos a que pasen por nuestra escuela de capacitación para que se capaciten y se convierta en un trabajo", sostuvo.

Se nos han acercado cada vez mas gente a pedirnos comida, ropa

El programa apunta a que las personas de calle "consigan trabajo o realicen un emprendimiento que tiene nuestro apoyo y nuestra guía".

Sobre la situación social que observa en sus recorridos, Bergoglio dijo que "se nos han acercado cada vez mas gente a pedirnos comida, ropa".

"Cuando tenemos la suerte de tener mantas y frazadas las llevamos y nos duran muy poco. Estamos hablando de alrededor de 800 personas cada semana en situación de calle a las que asistimos. No nos duran mucho las frazadas", indicó.

Finalmente contó que la mayoría de la ayuda que recibe la ONG proviene de donaciones y pidió a la sociedad acercarse a la entidad a través de la página http://www.haciendolío.org.ar.