arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El campo y los desafíos que plantea el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- "No podemos salir a aplaudir ni a tirar piedras", dijo este domingo en CNN Radio el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, sobre los alcances del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, tras las reuniones informativas de la última semana a nivel sectorial y gubernamental.

El tratado plantea la necesidad de que la agroindustria consiga mayor competitividad, además de promover condiciones estables y del análisis de la letra chica, razón por la cual uno de los retos de ahora en adelante será reglamentar la instrumentación de lo rubricado. "Nos tenemos que informar porque hay detalles que no conocemos. Vemos puntos favorables, pero en otros se superponen las producciones. La agricultura en Europa está siendo subsidiada, por lo que no será fácil competir en igualdad de condiciones", expresó el dirigente rural en el programa CNN Campo.

Achetoni señaló que "las economías regionales se han debilitado" y que la Argentina "no solo produce para el país sino también para 400 millones de personas. Si no exportamos, la economía decae y hasta se pone en riesgo proveer al país". A la vez que informó que el organismo que preside estuvo trabajando durante la semana junto con la Mesa de Enlace en una tarea de evaluación y proyección, Achetoni manifestó que resulta importante "impulsar la agricultura familiar" y que les transmitirán a los candidatos para las próximas elecciones nacionales "las propuestas del campo: lo único lamentable es que el acuerdo se da en el marco de un proceso eleccionario".

Hay voces disonantes: algunos creen que el tratado es bueno y otros lo rechazan de plano. Tendremos que analizar todo con cautela

En diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco, Achetoni admitió que representa "al sector más debilitado y con menor poder de decisión". Y agregó: "En la macroeconomía, podemos ser los grandes perdedores". Asimismo, apuntó que tras el acuerdo "hay voces disonantes: algunos creen que es bueno y otos lo rechazan de plano", por lo cual desde ahora tendrán que abocarse -subrayó- a "analizar con cautela".

En tanto, Gustavo Oliverio, asesor y coordinador de la Fundación Producir Conservando, consideró la firma del tratado como "una noticia espectacular", teniendo en cuenta que "el Mercosur se moría por falta de actividad". El Gobierno nacional, indicó, "se puso en un brete: establecer reglas claras a largo plazo. No podemos seguir trabajando con un 50 por ciento de presión fiscal. Es necesario que haya una reforma fiscal y laboral, y que se ponga el foco en la infraestructura".

Oliverio aceptó que con el acuerdo "hay sectores que pierden. No son competitivos y están subsidiados en la Argentina actual. Por eso va a haber resistencia de quienes generan lobby mientras la política les da la razón, corrupción mediante. El acuerdo impone un modelo de seriedad".

Marcelo Mc Grech, gerente de Agronegocios del Banco Galicia, abordó el tema desde el costado de la financiación para los emprendedores. "La agricultura argentina tiene las herramientas para financiarse. El Ministerio de Hacienda nos convocó a conversar y estamos buscando la manera de agrandar la torta y llegar mejor a los mercados, con la posibilidad de que el productor acceda al financiamiento a un costo lógico". También afirmó que el tratado "puede generar ciertos temores" porque -explicó- "obliga a salir de la zona de confort", por lo cual "hay que ver cuáles son las posibilidades hasta que el acuerdo esté aceitado. Si se quiere exportar, también hay que importar".