arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jorge Landau: Hay una "gran incertidumbre" con el sistema de conteo de votos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, afirmó este lunes en CNN Radio que hay "una inquietud muy grande" en torno al sistema de conteo provisorio de votos de cara a las elecciones y le pidió al gobierno que "se deje de jorobar" con este tipo de cambios en la carga de datos electorales.

"La inquietud que tenemos es muy grande. Por eso pedimos la intervención de la Cámara Electoral porque tiene la supervisión general de la elección", sostuvo Landau en Café con Pepe.

En el ojo de la tormenta está la empresa Smartmatic que utilizará un software que según el gobierno agilizará el trámite a través de la carga de datos de manera digital. Sin embargo, Landau denunció que en una prueba piloto se produjeron fallas que pusieron en duda a todo el sistema, en especial en la provincia de Buenos Aires.

Landau recordó que la contratación de Smartmatic se produjo "casi clandestinamente" y precisó que ya en enero le pidió a las autoridades nacionales no innovar en la materia.

Los resultados de la transmisión la noche de las PASO pueden adolecer de falencias graves en la comunicación

Y señaló: "Venimos inquietos durante todo este año 2019" por esto.

El apoderado del PJ dijo que "los resultados de la transmisión" la noche de las PASO "pueden adolecer de falencias graves en la comunicación" y afirmó que "nadie le pidió al gobierno hacer esto".

Landau comentó que el partido quiere que la Justicia Electoral "se involucre" en esta cuestión, aunque admitió que aquí "tenemos un problema: hay un vacío legal" y "en ese vacío legal se metió el gobierno que tomó estas iniciativas que nos están llevando a una situación de incertidumbre".

El escrutinio provisorio y la tecnología (Foto de Telam)

El dirigente sostuvo que "no hay que despapelizar la elección" y precisó: "No hay que quitar los papeles. En ningún lugar está escrito que haya que introducir tecnología a los procesos electorales. Sí estamos de acuerdo en mejorarlos con el uso de tecnología, pero no se puede hacer algo inconsulto. Todo de golpe. Debe ser algo paulatino", apunto.

"No estamos solos"

Sobre el test electoral previsto para el 20 de julio, Landau "seguramente van a armar un show para mostrarnos que el sistema es fantástico y que no hay ningún tipo de fallas" en el sistema.

Lo que queremos es que se mantenga la misma  transparencia de siempre y que se de jorobar innovando ahora a tontas y a locas a pocos días de la elección

"Ya hemos pedidos una serie de medidas a la Cámara Electoral. No estamos solos. Prácticamente todos los demás" partidos, excepto el oficialista, "desde la izquierda a la gente de (Roberto) Lavagna, están pidiendo exactamente lo mismo que nosotros", indicó..

Y concluyó: "No se trata de un planteo nuestro porque tenemos miedo a perder o todo este tipo de pavadas que está diciendo el gobierno. En realidad lo que queremos es que se mantenga la misma  transparencia de siempre y que se de jorobar innovando ahora a tontas y a locas a pocos días de la elección" con estos cambios.