arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Homicidios: "Buscamos acercarnos a la tasa que tiene Chile"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Gerardo Milman, jefe de gabinete del ministerio de Seguridad de la Nación, celebró hoy la baja en la tasa de homicidios en el país y dijo que "en Argentina buscamos acercarnos a la tasa que tiene Chile".

"Hay una tendencia a la baja", sostuvo Milman en Café con Pepe.

Según un informe de Naciones Unidas, Argentina es el segundo país de Sudamérica con la tasa más de baja de homicidios, solo detrás de Chile. El país, con 5,1 homicidios cada 100.000 habitantes, está por debajo del promedio mundial de 6,1 asesinatos. El país trasandino tiene una tasa de 3,1 asesinatos.

 A nivel continental, América registra el 37% de las víctimas, a pesar de albergar sólo el 13% de la población global.

Milman dijo que el informe "se refiere a 2017" y señaló que la tasa se mantuvo estable en 2018 "y en 2019 comienza una tendencia a la baja".

Buscamos acercarnos a la tasa que tiene Chile que es una tasa buena para la región

El funcionario recordó que el índice estaba en 6,6 asesinatos cada 100.000 habitantes cuando asumió Mauricio Macri y antes se ubicó en 7 y en 8.

"Esta tendencia a la baja nos pone en una posición mejor. Significa más seguridad y menos vidas que se pierden en Argentina. Buscamos acercarnos a la tasa que tiene Chile que es una tasa buena para la región", sostuvo.

"Apagón estadístico"

Milman aseguró que "durante muchos años" las estadísticas en el país "tuvieron un apagón" y "buceamos en mares oscuros" y ahora "lo que se ha hecho es traer luz" en este aspecto.

"Lo que sí ocurre es que hay una alta tasa de robos y hurtos, delitos que no son tan tremendos pero que sin duda terminan generando inseguridad en la vida cotidiana", enfatizó.

El funcionario dijo que en este sentido "Argentina no se compara con el desastre que tiene Venezuela o con tasas que están muy arriba" en Centroamérica y Brasil. "Uno se compara con su propia historia", apuntó.

En ese sentido, Milman señaló que en la población "ha cambiado su estilo de vida independientemente que el homicidio no sea el peor de los problemas que tiene Argentina por suerte"

Sobre la situación actual, sostuvo que "en 2019 vemos una tendencia hacia la baja" y precisó que "todavía hay mucho" que trabajar para bajar aún más las estadísticas.

Por ello dijo que ahora se deberá "desglosar" los tipos de homicidios para combatir este flagelo con mayor intensidad.