arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Macri: "Argentina no va a defaultear"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)-- El presidente Mauricio Macri afirmó en CNN en Español que "Argentina no va a defaultear", negó que la política comercial de Donald Trump sea proteccionista y aseguró que si es reelecto en octubre "se viene una etapa muy buena" para el país.

"Argentina no va a defaultear. Argentina tiene una deuda baja respecto a su PBI. Hay países que están muchísimo más endeudados que nosotros y no tienen riesgo de default", sostuvo Macri en una entrevista con el programa "En diálogo con Longobardi" que se transmitirá completa este domingo.

Macri dijo que "la discusión de la Argentina es si vamos a seguir por este camino, si nos vamos a comprometer a respetar la ley".

En ese sentido, señaló que "si nosotros comprometemos eso y reafirmamos eso en esta elección Argentina no tiene problemas de financiamiento" y "va a tener financiamiento".

"Lo que Argentina necesita es tener un presupuesto cada vez más sano, con menos impuestos (...) que la política administre como administra cada argentino en su casa, no despilfarrando el dinero y un sistema de ingreso al mercado laboral inteligente", enfatizó.

Macri y la posibilidad de relección a presidente

Macri y el FMI

Sobre la relación de su gobierno con el Fondo Monetario Internacional, Macri dijo que "sin el apoyo de Estados Unidos primero, que es el principal accionista y sin el apoyo de Alemana, Francia, Italia, España, y China, que tiene un papel tan relevante, hubiera sido imposible recibir la ayuda mas grande de la historia que ha dado" el FMI.

Macri añadió que "nunca el Fondo en tan poco tiempo puso tanto dinero. Cuando uno ve la torta del Fondo de préstamos la Argentina tiene hoy la mayor parte de la cartera. Eso ha sido algo inédito producto de un apoyo político".

Si continuamos se viene una etapa muy buena para la Argentina.

Y agregó: "Por eso yo le explicaba a la gente... ¿por qué los mercados nos castigaron tanto? Porque el mercado es algo distinto. El Fondo es una decisión política".

Al respecto, explicó que "los principales líderes del mundo decidieron apoyar a la Argentina en esta etapa de salir del populismo" y precisó que "decidieron apoyarme en este camino de marcar un rumbo distinto para la región".

Mauricio Macri destaca el acuerdo con el FMI (Foto de Telam)

"El mercado solamente mira fríamente una computadora, qué le conviene y si hay más riesgo o menos riesgo. Por eso, en la medida en que las encuestas van marcando que hay mayor posibilidad de continuidad de lo que estamos haciendo, todas las cosas van mejorando, los precios de las acciones, los bonos argentinos suben, el mundo esta esperando ver si continuamos", indicó.

Y prosiguió: "Si continuamos se viene una etapa muy buena para la Argentina".

Un guiño a Trump

Durante la charla con Marcelo Longobardi, el presidente dijo que "siempre hay un lugar desde el cual conectarse" con sus pares Donald Trump y Jair Bolsonaro. "Siempre hay un lugar donde podemos tener distintas personalidades", explicó.

Estados Unidos es el país más abierto, creo yo superado puede ser por Australia y Chile. Pero Estados Unidos es el país que más comercia en el mundo entero

En relación al presidente estadounidense, Macri afirmó que "en la prensa sí podemos tener alguna diferencia, en términos de la tolerancia de cada uno, pero no en el libre comercio".

"Eso es un reduccionismo. Estados Unidos es el país más abierto, creo yo superado puede ser por Australia y Chile. Pero Estados Unidos es el país que más comercia en el mundo entero", indicó.

Macri mencionó que Washington "tiene un altísimo déficit comercial" y precisó que "lo que él plantea es que desde ese lugar siente que algunos le hacen trampa al libre comercio con respecto a Estados Unidos, es decir mucho libre comercio y al final es para que Estados Unidos les compre y Estados Unidos no le pueda vender, ¿no? Yo creo que ahí hay más el lugar desde donde él lo plantea", aseveró.

Mauricio Macri le hace un guiño a Donald Trump (Foto de Telam)

El terrorismo y Hezbolláh

Macri además se refirió a la declaratoria de Hezbolláh como grupo terrorista y dijo que "estamos avanzando" en ese sentido.

Y explicó: "Estamos avanzando para declarar al grupo armado (libanés) Hezbolláh como una organización terrorista, reiterando nuestra posición que es muy clara desde que asumimos el gobierno de Argentina que es el rechazo al terrorismo, a cualquier organización como se quiera disfrazar que ejerza la violencia".