arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Piumato advirtió sobre una reforma laboral impulsada por el FMI

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, dijo este viernes en CNN Radio que el presidente Mauricio Macri quiere "hacer aparecer a los trabajadores y a los dirigentes sindicales como los responsables de todos los males" del país y advirtió que el gobierno buscará aprobar una reforma laboral para "flexibilizar" el mercado.

Piumato afirmó en Café con Pepe que las críticas lanzadas en CNN en Español por el mandatario a varios dirigentes sindicales como Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios) y Pablo Biró (Pilotos) fueron "desafortunadas".

"Para mi son desafortunadas porque la culpa de los problemas que tiene la Argentina no son de los trabajadores ni de los dirigentes sindicales ni en este caso de un grupo" de ellos, sostuvo.

Macri tildó de "prepotentes" y de tener actitudes "patoteriles" a esos gremialistas.

Para Piumato, todo esto "forma parte de una estrategia de campaña" del presidente, quien a juicio del gremialista debería asumir "los problemas que tiene la Argentina, donde la riqueza del país se va al exterior".

El sindicalista dijo que "el problema del país no son ni los trabajadores ni las organizaciones sindicales, son otros. Esta actitud del presidente tiende a eso: golpear a su adversario político porque los segmenta en determinados posicionamientos a los dirigentes que ataca y es funcional a la estrategia futura de hacer aparecer a los trabajadores y dirigentes sindicales responsables de todos los males de la Argentina".

Y puntualizó: "Me parece que en una campaña no vale todo".

Macri es funcional a la estrategia futura de hacer aparecer a los trabajadores y dirigentes sindicales responsables de todos los males de la Argentina

La reforma laboral

Piumato advirtió que, tras las elecciones de octubre, el Fondo Monetario Internacional impulsará una reforma laboral en el país y por ello llamó a la unidad del movimiento obrero.

"Nosotros, la mayoría de la CGT, estamos trabajando por la unidad" de la central obrera. "Gane quien gane, el Fondo les impondrá la reforma laboral. La mejor estrategia es que la dirigencia esté unida", indicó Piumato, que respalda la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

El sindicalista dijo que "cuando hablamos de reforma laboral, en Argentina por lo menos en los últimos 20 años el que se quema la leche ve una vaca y llora" y precisó que "está clarito y está identificada con la flexibilización laboral".

Y apuntó: "Eso es lo que está pasando en Brasil".

Cuando hablamos de reforma laboral, en Argentina por lo menos en los últimos 20 años el que se quema la leche ve una vaca y llora

A su juicio, esta reforma buscará "generar puestos de trabajo que no cumplen el requisito de trabajo decente" y beneficiará "la concentración económica y no la dignidad y el respeto de los derechos de los trabajadores argentinos. En los 90 lo único que generó fueron despidos y desocupación".

La reforma laboral que se vine según Julio Piumato (Foto de Telam)

Piumato se preguntó "¿cómo hacemos para cumplir el objetivo de la agenda 2030" de la ONU que "establece que en 2020 tiene que estar resuelto el tema del empleo juvenil? Y  nos dicen que van a hacer la reforma previsional" para "extender la edad jubilatoria".

"El año que viene va a muchos mas porcentajes de jóvenes que no consigue empleos", indicó y afirmó: "Hacemos reformas que van a profundizar" el desempleo y que "nos alejan de ese compromiso que nuestro país tomó en Naciones Unidas en 2015".

Si al empresario le dicen te sigo matando con impuestos (entonces pide...) por lo menos dejame que tenga trabajadores esclavos

El gremialista dijo que "acá el problema no es la reforma laboral" sino "la reforma financiera" porque "desde hace 10 años los que ganan mas en Argentina son los sectores financieros que se llevan la plata del país".

"Ahí está el problema. Si al empresario le dicen te sigo matando con impuestos (entonces pide...) por lo menos dejame que tenga trabajadores esclavos, pero no es lo que soluciona el tema. El costo del trabajador en productividad es insignificante", aseguró.