arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Tragedia de Ecos: "Argentina vive un genocidio a gotas"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Sergio Kohen, padre de una de las víctimas de la llamada tragedia de Ecos, dijo este viernes en CNN Radio que Argentina vive "un genocidio a gotas" con 15 a 20 muertes por día por accidentes de tránsito.

"Estamos hablando de una problemática que se lleva entre 15 a 20 muertos por día. Es un verdadero genocidio a gotas", afirmó Kohen en Café con Pepe.

El jueves la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una decisión de la Justicia de Santa Fe que determinó hace unos dos años la prescripción de la causa por la denominada tragedia del Colegio Ecos, en la que murieron nueve estudiantes y una docente que se dirigían a la provincia del Chaco para realizar  tareas solidarias a bordo de un ómnibus.

El accidente ocurrió el 8 de octubre de 2006 cerca del kilómetro 689 de la ruta nacional número 11 y causó en total la muerte de 12 personas y heridas a otras 39. El micro era conducido por Oscar Atamañuk.

Sobre el fallo judicial, Kohen dijo que "por un lado es una sensación buena saber que se reconoce la mala praxis, la inacción y la complicidad de la justicia santafesina, pero por otro lado es la sensación de que la justicia que tarda no es justicia".

Kohen afirmó que "ahora hay que ejecutar la sentencia al chofer de tres años de prisión en suspendo y 17 de inhabilitación. Es una sentencia muy light, ni siquiera va a ir un día preso. Nos interesa" que este fallo "quede en jurisprudencia" de la justicia.

Y añadió: "Puede generar un fallo ejemplificador para que se entienda que subirse a un vehículo de transporte es una responsabilidad grave que puede tener en juicio la vida propia y ajena".

Sin embargo, recordó que el chofer del ómnibus en el que viajaban las víctimas del colegio Ecos "al poco tiempo" del accidente "conducía un remís en Montecaseros", Corrientes. "Siguió su vida normal, cargar con 12 muertos encima y una seguir vida normal es también complicidad del Estado", apuntó.

Kohen además alertó que en el país "no se discute de proyectos concretos que tienen que ver con la vida o la muerte de la gente" y dijo que es necesario conocer "qué propuestas tienen los políticos con la seguridad vial, si se van a tomar en serio" este tema en la campaña electoral.

"La sociedad tiene que reflexionar, no importa de qué partido sos, lo importante es que un fallo tan light va a marcar en el futuro" la jurisprudencia en el tema, enfatizó.