arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Controversia por el uso de agroquímicos en Entre Ríos

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La controversia por el uso de agroquímicos en la provincia de Entre Ríos suma nuevos capítulos. La presidenta de la Sociedad Rural de Nogoyá, María Guadalupe Vivanco, abordó el tema este domingo en CNN Radio, en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco.

Durante la emisión del programa CNN Campo, Vivanco se refirió a los alcances de un fallo judicial que limita la pulverización en zonas cercanas a escuelas rurales en un radio de 3.000 metros por vía aérea y de 1.000 metros por vía terrestre, razón por la cual en las últimas semanas hubo movilizaciones a los costados de las rutas. La dirigente rural expresó que tras este fallo del Tribunal Supremo entrerriano "quedan 300.000 hectáreas fuera de producción". Y agregó: "Estamos atravesando una situación dramática, con miles de productores quebrantados económica y anímicamente por un fallo injusto e irresponsable".

Vivanco comentó que "más del 25 por ciento del área de siembra queda inutilizado" y que el veredicto judicial podría dejar en la calle a más de 9.000 trabajadores rurales. "Los más perjudicados son los pequeños productores, que siempre les brindan asistencia a las escuelas", deslizó.

La situación es dramática, con miles de productores quebrados económica y anímicamente

Acerca de la postura de organizaciones ambientalistas, Vivanco sostuvo que "lo que proponen es inviable: no se puede cambiar un sistema productivo a nivel mundial de un día para otro", a la vez que definió estas posiciones como "fundamentalistas" y afirmó que han promovido "todo tipo de agresiones", por lo cual resulta dificultoso establecer un diálogo.

El fallo judicial sobre el uso de fitosanitarios, planteó Vivanco, "inutiliza la propiedad privada. El foro ecologista aprovechó un vacío legal para instalar el tema". La titular de la Sociedad Rural de Nogoyá, por último, explicó que el año pasado la Justicia "rechazó una apelación del Estado provincial" y consideró que lo adecuado sería achicar "a 300 metros la aplicación aérea de plaguicidas y a 100 metros la terrestre".