arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La Unión Industrial Argentina reclama "un programa de desarrollo económico"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- José Urtubey, miembro del Comité de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referente de la institución, reclamó este domingo la puesta en marcha de "un programa de desarrollo económico" y consideró que el Gobierno "no entendió el panorama internacional" al "priorizar el corto plazo".

En el ciclo CNN Campo, el dirigente apuntó a la necesidad de "fortalecer el entramado productivo" en un país en el que "no funciona la economía", al tiempo que evaluó como "bueno por sí mismo" el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. "Hay que tener honestidad intelectual y tomar en cuenta que el tratado se venía trabajando desde hace veinte años. Me sorprendió la híper alegría en la agroindustria, porque la letra chica en gran parte aún se está confeccionando", sostuvo.

Invitado a los estudios de CNN Radio, Urtubey, hermano del precandidato a vicepresidente por Consenso 2030, opinó que el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, "es un buen profesional, condicionado por una macroeconomía que, al estar en modo financiero, abandonó el modo productivo". Y aludió a la "falta de financiamiento y la presión tributaria" como factores negativos.

En la Argentina no hay crédito ni impuestos razonables

"No hay crédito en la Argentina", señaló Urtubey. "Y tampoco impuestos razonables", agregó, en diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco. Para el empresario, "la reinserción internacional tiene que venir de la mano de las reformas que necesitamos para ser competitivos. Si no, esta buena oportunidad puede convertirse en una pesadilla".

"La prioridad uno, dos y tres tiene que ser la producción", aseveró, a la vez que remarcó que "hay que cuidar las producciones industriales". También indicó que "la gente necesita empleo de calidad: la mejor forma de incluir a una persona es darle trabajo. Queremos una Argentina de desarrollo, no una Argentina asistencial". En esa dirección, Urtubey expresó que la Argentina "no puede limitarse a ser un país agroexportador", para lo cual se requieren "objetivos claros". Desde la política, puntualizó, "se fogonea la antinomia industria-agro, que se ha superado desde lo dirigencial".

No creo que regresar al pasado sea positivo, pero a la vez hay que ir a algo superador de este escenario

Urtubey se refirió a las recientes críticas del presidente Mauricio Macri a dirigentes sindicales: "No me gusta cuando se denuesta a sectores generalizando. No creo que sea constructiva una mirada negativa sobre el sindicalismo. No estoy a favor del comportamiento de algunos de los sindicalistas que les quitan seguridad jurídica a las inversiones, pero también hay dirigentes sindicales valiosos". Y se explayó acerca de la implementación de una reforma laboral: "No hay que negar la realidad, pero sin ir en contra de los derechos de los trabajadores. Se necesita incorporar capítulos de capacitación en las nuevas tecnologías".

Por último, el dirigente industrial salteño rechazó las críticas de sectores del kirchnerismo al acuerdo comercial con la Unión Europea: "No creo que regresar al pasado sea positivo, pero a la vez hay que ir a algo superador" del escenario actual. "La grieta nos llevó a no entender el mundo", concluyó.