arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Encuestas, una polarización prematura y el voto negativo

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El analista político Carlos Fara dijo este lunes en CNN Radio que se observa "una polarización un poco prematura" de cara a las PASO del 11 de agosto y afirmó que "lo más probable" es que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner supere en las primarias a Mauricio Macri - Miguel Angel Pichetto.

La polarización "es una dinámica que se empezó a profundizar en el último mes", en parte por el propio peso de las dos principales fórmulas presidenciales y "por la debilidad de instalación de una tercera vía" con Roberto Lavagna a la cabeza, sostuvo Fara en Café con Pepe.

Y añadió: "Estamos viendo un escenario de polarización que podría pasar más en la primera vuelta. Es como si estuviéramos viviendo una polarización un poco prematura".

Un sondeo de Analogías reveló el domingo que de cara a las internas de agosto el Frente de Todos alcanza el 42 por ciento de las intenciones de voto contra el 38 por ciento del oficialista Juntos por el Cambio. Sin embargo, esta polarización, según la encuesta, podría superar el 85 por ciento de los sufragios en octubre.

Estamos viendo un escenario de polarización que podría pasar mas en la primera vuelta. Es como si estuviéramos viviendo una polarización un poco prematura

Fara dijo que "para las PASO vemos un escenario de paridad hasta ahora" y precisó que "me parece que lo más probable es que lleguemos al 11 de agosto" con Fernández primero y Macri segundo".

Para el analista, el escenario electoral "va a ser entre dos miedos: el miedo al regreso de Cristina Kirchner y el miedo a las consecuencias del ajuste de Macri".

Sin embargo, sugirió que el gobierno tiene una carta bajo la manga. "En la medida en la cual estamos teniendo este mini verano económico con mucha estabilidad del dólar e inflación en baja, con el aguinaldo recién cobrado y el sueldo actualizado por convenios, probablemente lleguemos al 11 de agosto en mucho mejor situación que en abril, que fue el peor momento de la gestión" de Macri, apuntó.

Y agregó: "Va a ser el mejor momento económico del año. No un buen momento para la mayoría, pero menos negativo de lo que teníamos seis meses atrás".

El escenario electoral de cara a las PASO (Foto de Telam)

La pelea Vidal vs. Kicillof

Sobre las elecciones en la provincia de Buenos Aires, donde vota uno de cada tres argentinos, Fara dijo que el desconocimiento de "los otros candidatos" impulsa "un incentivo de polarización más fuerte entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.

Fara afirmó que en las encuestas "tenemos a Vidal entre 3 a 4 puntos por encima de Kicillof" y precisó que el ex ministro de Economía "logra empatar la situación por el arrastre de boleta".

"Esta es la gran pregunta hasta el 11 de agosto: ¿cuánto van a actuar los arrastres de boleta?", se preguntó.

En ese sentido, dijo que "el gobierno ha achicado diferencias y esto le está favoreciendo" con "la posibilidad" de que Vidal quede "en primer lugar".

Finalmente, Fara dijo que "hoy uno se encuentra a cerca de un tercio de la gente que indica que preferiría votar una opción que no fueran los dos polos principales, pero la gente es claro que actúa con cierto pragmatismo.