arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La Ciudad busca una solución para inquilinos y apuesta por los créditos UVA

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Juan Maquieyra, titular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, aseguró este lunes en CNN Radio que los inquilinos siguen estando en “una situación de vulnerabilidad” y afirmó que la inflación es determinante en la “desaceleración” de los créditos UVA.

En este sentido, Maquieyra hizo hincapié en los tres puntos que están trabajando en su sector: “Estamos estudiando proyectos de integración sociourbana, buscando la mejora de los conjuntos habitacionales y haciendo promoción para el acceso a la vivienda de personas de clase media”.

“Hace dos años sacamos una ley para que los inquilinos no tenga que pagar la comisión inmobiliaria. A nivel nacional hubo un proyecto que el Ejecutivo tenía trabajado pero no está definido si este año se va a debatir” debido al año electoral, agregó en La Mañana de CNN.

La problemática de los inquilinos

En este sentido, el funcionario porteño afirmó que buscan “extender el plazo mínimo de los alquileres (hoy es dos años) y otro punto importante: actualización de alquileres que respete criterios de inflación y crecimiento de salario”.

“Los países que miramos tienen políticas habitacionales con un Estado que interviene para poner límites al mercado. Hay regulaciones para el tema de alquileres. Es necesario empezar a trabajar con las distintas herramientas para acompañar y generar incentivos”, añadió.

A su vez, Maquieyra dijo que “hay un sector de inmobiliarias que están en contra”. “La discusión es válida. El tema de los alquileres es complejo, pero si el mercado es solamente quien pone a disposición viviendas para alquilar no soluciona el problema”, reconoció.

Y advirtió: “Los inquilinos están en una situación de vulnerabilidad”.

Credito UVA

“El cambio en el valor del dólar hubo mucha preocupación, pero no significó una mora relevante”, expresó y destacó que “no tuvimos miles y miles de familias que dejaron de pagar el préstamo”.

“Si uno va a un esquema de desaceleración de la inflación es una gran herramienta (los UVA). Sigue siendo un esquema que te permite dueño de una casa pagando algo parecido a lo que sería un alquiler”, aseguró.