CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de junio fue de 2,7% y acumula un 22,4% en lo que va del año

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) — La inflación de junio fue de 2,7% y registró el valor más bajo del año. A su vez, mostró un índice acumulado del 22,4% en lo que va del año según las cifras difundidas por el Indec.

El economista Fausto Spotorno analizó la cifra difundida en CNN Radio: «La buena noticia es que se ubicó por debajo del 3% y el dato interesante es que bajó por tercer mes consecutivo. Pero está claro que a la inflación le está costando bajar y eso implica poca credibilidad en la política monetaria del Banco Central».

En diálogo con Luis Majul, el economista amplió: «El Gobierno falló estrepitosamente el año pasado en materia inflacionaria. Por eso se perdió mucho la credibilidad en la economía argentina. Estás viendo una inflación sin aumento de tarifas, sin emisión y con un dólar planchado. Eso implica que bajó la demanda de pesos, es una muy mala noticia».

Además, habló de las cifras que pueden llegar a darse en el futuro: «En julio estamos apuntando a la misma inflación de junio, por lo que medimos en estos primeros 15 días nos está dando alrededor del 2,7 o 2,6%».

Elecciones

Spotorno analizó lo que puede llegar a pasar con la inflación después de las elecciones de agosto: «El tema de las PASO es clave. Ahí hay un tema fundamental que es el ruido político que puede causar dificultades en el tipo de cambio».

«Hoy el mercado esta apuntando a que el Gobierno va a tener un resultado favorable, eso incluye perder por 3 o 4 puntos ya que podrían revertirlo en octubre. Si ese escenario se da, creo que la inflación va a seguir bajando y el dólar se mantenga estable. Allí el oficialismo llegaría muy bien a las elecciones porque permitiría que los salarios recuperen y reactive el consumo», agregó.