arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Atentado a la AMIA: la historia detrás de los murales en el Hospital de Clínicas

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

(CNN Radio Argentina) -- Elio Kapszuk, curador y director de arte de AMIA, habló este jueves en La Tarde De CNN sobre los murales inaugurados en el Hospital de Clínicas a 25 años del atentado a la mutual: "Es parte de un corredor de la memoria, para dejar una marca en el territorio y contestar la pregunta de qué hacer cuando los escombros se van y los que pasen por ahí crean que allí no pasó nada".

En diálogo con Luis Majul, Kapszuk agregó: "La idea era terminar este recorrido con lo mejor que tiene la humanidad para mostrar. En la AMIA pasó lo peor. Un hombre matando a otro".

Veníamos sintiendo la necesidad de terminar el recorrido de la memoria y cuando uno mira para arriba se encuentra con estas tres grandes paredes.

Además, el curador explicó cómo se fueron desarrollando estos murales: "No hubo llamado a concurso, sí hubo una selección de artistas que podían convivir en una diversidad y generar a partir de obras distintas un tríptico".

"Trabajaron durante un mes y el proyecto llevó un año. Los edificios tienen 50 metros. Es uno de los murales más importantes y más allá del récord en cantidad de metros es el más impactante porque nos ayuda a transmitir que no existe un futuro mejor sin justicia y ni memoria", comentó.

Nos ayuda a transmitir que no existe un futuro mejor sin justicia y ni memoria

"Tenemos un equipo creativo en AMIA que me toca liderar. Veníamos sintiendo la necesidad de terminar el recorrido de la memoria y cuando uno mira para arriba se encuentra con estas tres grandes paredes. Hay una identidad compartida con el Hospital de Clínicas muy sentido", agregó Kapszuk .

"Entendemos que como la memoria es un trabajo hay que crear cosas para traer siempre aquello que sucedió. Nosotros somos lo que recordamos", sentenció.

VER MÁS: A 25 años del atentado a la AMIA: “No es suficiente acusar a Irán ante la ONU”

VER MÁS: Ella perdió a su madre en el atentado de AMIA y lleva 25 años pidiendo justicia

VER MÁS: Sergio Bergman: el atentado a la AMIA “es una gran deuda” del país