arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Ficha Limpia": quieren impedir candidaturas de condenados en segunda instancia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La diputada nacional de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato anunció este jueves en CNN Radio que el 6 de agosto próximo la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados buscará un acuerdo sobre el llamado proyecto de "Ficha Limpia" para impedir candidaturas de quienes tengan una condena en segunda instancia.

"El próximo 6 de agosto buscaremos conseguir acuerdo para despachar un proyecto de ley que tiene como objetivo que quien recibe una condena que tenga confirmación en segunda instancia no pueda ser candidato a cargos públicos electivos", dijo la legisladora en el programa Café con Pepe.

El proyecto está copiado del vigente actualmente en Brasil y que impidió la postulación de Luiz Lula da Silvia en las últimas elecciones presidenciales.

La diputada puso como ejemplo el caso de Amado Boudou. "En el día de ayer la (Cámara de) Casación confirmó la condena" contra el exvicepresidente. "Si la ficha limpia estuviera aprobada, Boudou no podría volver a ser candidato a cargos públicos electivos hasta la finalización de su condena, aunque en su caso hay una inhabilitación permanente", explicó.

Y puntualizó: "Pero como esta ley no se encuentra aprobada y el proceso puede seguir hasta la Corte Suprema, él podría volver a presentarse".

Si la ficha limpia estuviera aprobada, Boudou no podría volver a ser candidato a cargos públicos electivos hasta la finalización de su condena

En otros países

Lospennato dijo que "con una condena en segunda instancia, ya la Justicia tiene un nivel de certeza muy elevado sobre la falta de idoneidad para ejercer cargos" y recordó que "el proyecto se encuentra vigente en casi todos los países de nuestra región".

"En Chile y en Uruguay el mero procesamiento alcanza para que la persona pierda la posibilidad de presentarse a un cargo electivo", indicó.

Y añadió: "En el caso de Brasil" se tomó la segunda instancia "y nosotros hemos copiado" ese modelo y esperamos que esto sea pronto ley en Argentina".