arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Dólar: ¿estabilidad vs. riesgo futuro?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista y director de la consultora Economía & Regiones,  Diego Giacomini advirtió este lunes en CNN Radio sobre el riesgo de una nueva devaluación tras esta "estabilidad transitoria" del tipo de cambio de la mano de las elecciones de octubre.

"Lo que está haciendo el gobierno con el tipo de cambio en el ciclo electoral es más de lo mismo. No aprende. Es exactamente lo mismo que hizo el gobierno de Macri en 2017, lo mismo que hizo el gobierno de Cristina Kirchner cuando Axel Kicillof era ministro de Economía en 2015 y 2013", aseguró Giacomini en Café con Pepe.

Y explicó su visión:  "La estrategia es muy sencilla. En épocas electorales mantienen el tipo de cambio equilibrado, estable transitoriamente, para que el dólar se abarate también transitoriamente".

El economista añadió que "supuestamente con estabilidad del tipo de cambio nominal" se logra que "la inflación se desacelere" y se "alimenta el consumo" para que se genere un "rebote" de la actividad y "le reditué en votos" al gobierno de cara a las elecciones.

La estrategia es muy sencilla. En épocas electorales mantienen el tipo de cambio equilibrado

¿Una estrategia artificial?

Sin embargo, Giacomini advirtió que esto "es transitorio, es artificial" y recordó que en enero de 2014, de 2016 y de 2018 hubo "fuertes devaluaciones que necesariamente son aceleraciones del nivel de inflación" con "caídas del nivel de actividad, del PBI y del empleo" y además con "pérdida del nivel adquisitivo".

El analista económico dijo que ahora esta estrategia "tiene más costos" que hace dos o cuatro años y "reditúa en menores beneficios".

Sobre una eventual devaluación pot-elecciones, Giacomini dijo que nadie puede precisar a qué número pudiera llegar.

"Una economía que crece, que hace bien las cosas, viaja hacia un equilibro del tipo de cambio real más bajo, con una moneda mas fuerte. Pero una economía que permanentemente hace mal las cosas, que no crece desde hace 12 años, con una Argentina que inexorablemente va acumulando fracaso tras fracaso, solamente puede viajar a un tipo de cambio real, de equilibrio, que no sé donde está, pero sí tengo certeza de que será más alto que este" actual, indicó.