arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El impulso de la fórmula Macri-Pichetto en campaña y un balotaje a la vista

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, dijo este martes en CNN Radio que vislumbra un balotaje para noviembre y afirmó que la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto sigue recuperando terreno de cara a las PASO y se ubica a sólo dos puntos del binomio Alberto Fernandez-Cristina Fernández.

"El gobierno sigue recuperando" terreno, expuso la analista en Café con Pepe.

Fornoni dijo que, para el gobierno, "las expectativas hoy son mas positivas que la valoración de la situación actual" y precisó que la gente siente que "las cosas no están del todo bien, pero van a  estar mejor".

"No vemos que el gobierno se haya detenido en términos de crecimiento de imagen y de aprobación de gestión. Tenemos una diferencia de dos puntos" con Alberto Fernández, sostuvo.

La analista, en diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, dijo que el escenario más probable será un balotaje en noviembre.

"Todavía veo un balotaje. Hay que ver cuántos votos va a sacar (Roberto) Lavagna", dijo y recordó: Sergio Massa "sumaba 20 puntos" en las PASO y "los pudo mantener en octubre" de 2015 e hizo entonces que todos se definiera en una segunda vuelta.

No vemos que el gobierno se haya detenido en términos de crecimiento de imagen y de aprobación de gestión

"Lavagna hoy está en 7 puntos, algunos lo tienen en 10 y 11  puntos. Con 10 puntos se va a balotaje, con 5 o 6 es probable que se pueda resolver en primera vuelta. El tema está fundamentalmente ahí", apuntó.

Según el analista, la fórmula de Consenso Federal "empezó a deshidratarse. Hay que ver las posibilidades que tiene de seguir adelante. El tema central está es esa tercera fuerza que hoy está en alrededor del 10 por ciento".

Las encuestas

Fornoni dijo que los sondeos de distintas consultoras con vistas a las internas del 11 de agosto muestran una tendencia de achicamiento de la brecha entre las dos fórmulas favoritas. "La fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, que venía muy por encima, se mantiene en los mismos valores y la brecha se va achicando", sostuvo.

Y agregó: "La brecha es entre 1 y 6 puntos  con un margen de error de tres puntos" en el promedio e varios sondeos.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en campaña (Foto de Telam)

La analista dijo que "lo que hay que mirar es la tendencia" y ese sentido señaló que la fórmula del Frente de Todos "siempre vino muy por encima" que la de Juntos por el Cambio.

"Teníamos 9 puntos en mayo. Esa diferencia se achicó a 3 en julio y 1 ,7 en julio. La diferencia es muy pequeña", enfatizó. Además, prosiguió, "los techos son muy parecidos: el 50 por ciento de la gente dice que no votaría ni a una ni a otra fórmula".

La pelea Vidal vs. Kicillof

Fornoni dijo que la situación en la provincia de Buenos Aires también está muy peleada y señaló que la actual gobernadora, María Eugenia Vida, hubiera ganado "cómodamente" en una elección anticipada como ocurrió en otros distritos.

Sin embargo, dijo que "esta es una elección donde competimos con una boleta sábana y lo que genera la duda es el corte de boleta".

Nos sigue dando una ventaja muy pequeña para Vidal. La gente va a cortar boleta en proporción muy alta, un 7 por ciento aproximadamente

Maria Eugenia Vidal pelea avoto a voto con Axel Kicillof (Foto de Telam)

La provincia "es donde más fuerte están los Fernández y donde peor están Macri y Pichetto. El corte de boleta del presidente puede hacer que Vidal sea perjudicada", apuntó.

Y añadió: "Nos sigue dando una ventaja muy pequeña para Vidal. La gente va a cortar boleta en proporción muy alta, un 7 por ciento aproximadamente".

Sin embargo, destacó que "también Macri viene recuperando" su imagen en la provincia y precisó que en marzo-abril llegó a tener 17 puntos y ahora está en 26,7. "Tuvo una recuperación, pero son valores bajos".

Finalmente, la analista dijo que José Luis Espert está en 4,7 puntos con una caída en relación a los 6 puntos de hace un mes. "Hoy el voto a Espert es un voto joven, rebelde, antisistema", indicó.

Y concluyó: "No es un voto de derecha, un voto libertario que aparecía a la derecha de Macri".