arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Los efectos del ´voto silencioso’ y el ‘voto cruzado’ en las elecciones

Por CNN Radio Argentina, Luis Majul

 (CNN Radio Argentina) -- Lucas Romero, director de la consultora Sinopsis, habló en La Tarde De CNN sobre los diferentes grupos que conforman el electorado de cara a los comicios de este año: “Cuando uno se aproxima a la elección puede empezar a ver los detalles y es posible segmentar a los votantes en determinadas características”.

“Estos tienen ciertas particularidades que pueden modificar el escenario si hay una paridad”, aseguró.

Voto silencioso

“Hay un sector con mirada distante sin tanta atención focalizada en la política. Un desafío para los investigadores porque ellos también votan, pero no les interesa. Es difícil calcular cuántos son, pero es un segmento que existe”, aseguró Romero en diálogo con Luis Majul.

Hay un sector con mirada distante sin tanta atención focalizada en la política.

“En 2015 ese segmento, después de las PASO, tuvo más tendencia a votar a Cambiemos. Posterior a esa votación hubo un aumento de 3 millones de votos y se redujo el voto en blanco. El 57 % de esos votos se inclinaron por el oficialismo".

Voto cruzado

Romero aseguró que este tipo de votantes están en la provincia de Buenos Aires: “Son votantes que podrían elegir a Cristina para la boleta presidencial y a María Eugenia Vidal para la gobernación”.

“Este es un terreno adverso para el oficialismo. La intención de voto en la categoría a presidente es de 44 puntos para Fernández y 35,4 para Macri. En un escenario donde hay un 10% de indecisos”.

Otros grupos

Además, el director de Sinopsis habló del voto E: "Es un estrato importante, el más postergado,  en algunos lados es hasta difícil transportarse para ir a votar. Y también es muy difícil llegar con encuestas a ese sector".

Otro de los grupos que pudieron identificar es el llamado voto vergüenza: "Un caso de estudio fue la elección de Carlos Menem en 1995. Terminó ganando con casi el 50% de los votos, más que en 1989, pero todo el mundo decía que no lo había votado".