arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

El drama del hambre y la pobreza en el país

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Alejandra Perinetti, directora de la ONG Aldeas Infantiles SOS Argentina, advirtió este jueves en CNN Radio que uno de cada dos niños vive por debajo de la línea de pobreza en el país y alertó que los pequeños más vulnerables pasan hambre.

"Los niños que concurren a los espacios de cuidado diario" de la ONG "refieren que la única leche que consumen es la que reciben" allí. "Muchos de los niños no comen lo que deberían comer un niño. Es más, pasan hambre", afirmó Perinetti en Café con Pepe.

Y agregó: "Hoy la principal vulneración de derechos es que nuestro país tiene el 50% de los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza. 8,5 millones de niños viven en situación de pobreza. Son niños que en muchas ocasiones no asisten al colegio, no tienen un control periódico" médico.

"Los controles odontológicos se espacian mucho más que esto. Dos de cada diez no reciben un control odontológico", aseveró.

La situación social se viene deteriorando en el país. El costo de la Canasta Básica Total de una familia tipo, que define el nivel de pobreza, ascendió en junio pasado a 31.148,41 pesos. Se trata de un aumento de 2,7% en relación a mayo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

A una familia que gana el salario básico ni siquiera le alcanza para ser indigente

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que precisa la indigencia, aumentó en junio también 2,7% con un costo de 12.409,72 pesos. En los últimos 12 meses, la canasta total aumentó 58,9% y la  alimentaria un 58,3%, en ambos casos por encima de la inflación, que en ese mismo período se ubicó en 55,8%.

Perinetti, en diálogo con Pepe Gil Vidal, dijo que "la salud, la educación, la alimentación y la protección integral de sus derechos es fundamental para que ese niño logre un desarrollo integral y se incorpore a la sociedad".

El drama de la indigencia (Foto de Telam)

El problema de la indigencia

Sobre la situación de la familias indigentes, Perinetti señaló que allí "tenemos una brecha que es vital subsanar" ya que "una familia que gana el salario básico ni siquiera le alcanza para ser indigente".

"Esto es terrible", apuntó y añadió: "No se puede sostener esta situación".

La activista social indicó que su organización realiza diferentes campañas "para poder tener un mayor impacto y alcance" para subsanar esta situación". En ese sentido la ONG realiza actualmente la campaña "Tu acción por la niñez" que busca "brindar mayores servicios a una mayor cantidad de niños que lo necesitan".