arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Indec: ¿cómo se mide el índice de precios al consumidor?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- El economista y titular del Indec, Jorge Todesca, explicó este viernes en CNN Radio cómo impactaron los aumentos en las tarifas en los números de la inflación y contó de qué manera se llevan a cabo las mediciones en todo el país.

¿Cómo se mide el índice de precios al consumidor?

“Se mide a nivel nacional y se difunde a nivel de seis regiones económicas que agrupan cada una cuatro provincias. El relevamiento lo hace un conjunto muy grandes de encuestadores”, aseguró en La Mañana de CNN y dijo que “hay 600 mil mediciones por mes de los productos que están en las góndolas”.

Precisó en este sentido que “deben ser alrededor de mil encuestadores. Esos datos los monitorea por convenio con el Indec cada dirección provincial y luego se pasan los datos al organismo, que hace la consolidación y un promedio propio como resultado”.

¿Qué es la `pobreza multidimensional´?

Todesca explicó que es un índice que se empezó a utilizar en el mundo y “apunta a carencias vinculadas con la pobreza con otras cuestiones de la sociedad y que tiene que ver con el progreso: el capital humano, la participación de la población en la vida social, la sociabilidad”.

Y afirmó que “es un esquema más amplio que el que tenemos. Estamos muy comprometidos con eso por el hecho de que se está empezando a lanzar en todo América Latina y hacemos el aprendizaje para tener una visión global de la pobreza y un conjunto más amplio” porque lo que falta en Argentina “es un marco de estadísticas sociales que muestre una pintura integral que no tenga que ver sólo con el ingreso y pobreza”.

“Hay otros factores que hacen al bienestar de la sociedad. Es un trabajo muy potente de alta densidad”, añadió la máxima autoridad del Indec.

Indec y las consultoras privadas

En este marco, Todesca evitó la polémica sobre las diferencias en las mediciones con las consultoras privadas y fue tajante: “Tenemos una frase que repetimos siempre: `da lo que da´. Hacemos los relevamientos y si da más que lo que dan los privados, perfecto. Y si da menos, también”.

VER MÁS: INDEC: La actividad económica creció 0,2% en mayo de 2019 respecto de abril y 2,6% interanual