arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La economía que se viene: inflación en baja, pero más ajuste

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista jefe de Fiel, Juan Luis Bour, dijo este viernes en CNN Radio que la inflación se ubicará en torno al 2,4 por ciento en julio y afirmó que recién en agosto o septiembre el índice llegará al 2 por ciento.

Sin embargo, advirtió que esta desaceleración inflacionaria deberá ser acompañada a su juicio por reformas "profundas" y con la continuidad de políticas de ajuste en 2020 más allá de quién asuma el gobierno tras las elecciones de octubre.

"Julio tiene números parecidos a junio, un poco más bajo", sostuvo Bour en Café con Pepe.

La inflación de junio fue de 2,6 por ciento según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El economista, en diálogo con Pepe Gil Vidal y su equipo, dijo que este mes "se ven precios regulados más bajos, una inflación en bienes más bajo y ha habido algún rebote en servicios".

"En general 2,4 es el número más probable para julio. Para llegar al 2 por ciento hay que esperar a agosto y septiembre", aseveró.

Bour consideró que la baja de inflación se da por una "combinación de políticas" que apuntan a "tratar de que el tipo de cambio no se escape, con tarifas postergadas en el segundo semestre y una política monetaria" con ajustes del Banco Central.

En general 2,4 es el número más probable para julio. Para llegar al 20 por ciento hay que esperar a agosto y septiembre

La inflación se desacelera según Juan Luis Bour, economista jefe de Fiel (Foto de Telam)

"Estamos saliendo de la recesión"

Para el economista, esta conjunción de datos positivos y negativos de la economía "va a seguir varios meses" porque "estamos saliendo de la recesión".

Y agregó: "El segundo trimestre va a dar datos positivos de actividad. El PBI probablemente va a estar creciendo 1 por ciento año contra año. Vamos a tener meses en los que la industria sigue cayendo. De hecho en julio cayó".

Además, prosiguió, "el empleo se demora mucho mas en salir" ya que "en la crisis no se contrata gente". Por ello, "vamos a tener datos positivos y negativos varios meses", apuntó.

Las reformas futuras

Sobre los que se viene en el año 2020 en materia económica, Bour dijo que hará falta "mucha reforma legal".

"Todos coincidimos en que lo primero es tratar de estabilizar la macro-economía. Ha habido una estabilización transitoria", indicó.

El economista resaltó la necesidad de impulsar "reformas que sean pro crecimiento y competitividad" y en ese sentido precisó que debe incluir aspectos como "reducir el aparato del Estado para tener mejoras fiscales permanentes y que el tipo de cambio sea sostenible".

Algunas de las reformas se van a encarar. La pregunta es qué tipo de reformas, cuál profundas serán

También mencionó "reformas laborales, del sistema de pensiones y abrir la economía".

"Algunas de las reformas se van a encarar. La pregunta es qué tipo de reformas, cuál profundas serán. Uno puede hablar de importantes necesidad de reformas laborales. Para algunos es solo una cuestión de blanquear empleo y eso tiene patas cortas. La reforma requiere cambios significativos", apuntó.

Por otra parte, Bour dijo que el próximo gobierno, cualquiera sea el ganador de las elecciones, "va a tener que seguir" con el ajuste iniciado por Mauricio Macri.

"Argentina tiene todavía desequilibrios y eso requiere proseguir con los ajustes que se vienen haciendo. Algunos intentarán hacerlo de modo más profundo y otros intentarán ver si tienen algún atajo para ver si les permite aliviar un poco" la situación, señaló.